El Gobierno canario garantiza la financiación de los centros de atención a las víctimas de violencia de género en 2012 con una partida de cinco millones de euros en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2012.

Así lo aseguró ayer la directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Elena Máñez, quien precisó que los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para el año 2012 dotan con más de cinco millones de euros la partida destinada a la financiación de la Red Canaria de Servicios y Centros de Atención a las Víctimas de Violencia de Género.

En una nota, Máñez expresó su satisfacción por este asunto y expresó también su confianza en que todos los niveles de la Administración Pública de Canarias "realicen el mismo esfuerzo", ya que se trata de una red asistencial cuya financiación y funcionamiento depende de la colaboración e implicación de los tres niveles de la Administración -municipal, insular y autonómico-.

"El Gobierno canario garantiza su aportación porque ha incluido entre sus prioridades la atención a las mujeres que padecen violencia de género y que se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad", explicó la directora del ICI.

Eleña Máñez avanzó también que una vez confirmadas las partidas presupuestarias, el Gobierno canario ultima ya el texto de los convenios de colaboración que habrá que firmar "en el menor plazo posible" para que la financiación comprometida ya en el presupuesto llegue a su destino final.

"Esperamos culminar este proceso en un mes aproximadamente", indicó la directora del ICI, quien destacó que "el Instituto Canario de Igualdad trabaja intensamente para reducir al mínimo posible el tiempo de gestación de estos acuerdos que se firman con cada isla".

Servicio vital

"Es imprescindible que seamos conscientes de que mantener activo este servicio es vital para muchas personas que no tienen otra salida en sus vidas", remarcó Máñez, quien pidió a las corporaciones locales que expresen toda su sensibilidad en esta materia y den prioridad a este asunto, "y apuesten con su aportación dineraria y con el compromiso político y administrativo por sostener esta red asistencial para víctimas de violencia de género".

Además, la directora general del ICI se felicitó también por el cambio de criterio que ya han anunciado otras instituciones públicas fuera de Canarias, que inicialmente eligieron la atención a las mujeres de violencia de género entre los posibles servicios para aplicar recortes presupuestarios.

La consignación de la partida presupuestaria para los centros de violencia de género en los Presupuestos del año 2012 confirma las afirmaciones realizadas por el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Francisco Hernández Spínola, quien, nada más tomar posesión de su cargo -en julio pasado-, indicó en una entrevista en este periódico que la lucha contra la violencia de género sería "una prioridad" para su departamento. "No podemos bajar la guardia", afirmó.

la clave