Al menos diez comunidades (CCAA) han recortado los presupuestos destinados a la sanidad en 2012, entre ellas Canarias que prevé hacerlo en un 2,75 por ciento, según un informe realizado por la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, donde se desvela que, entre lo presupuestado en 2011 y el proyecto de 2012, se va a producir una disminución del 2,25 por ciento con carácter general.

Este dato que puede variar, teniendo en cuenta que no han podido obtener los presupuesto Castilla-La Mancha. Aunque, creen que su dato será muy restrictivo, "por las medidas de recortes anunciadas por su Gobierno".

No obstante, las reducciones en los presupuestos sanitarios no afectan por igual a las diferentes CCAA. Así, las que mas verán reducido su presupuesto Murcia (-8,29), Cataluña (-7,55), Navarra (-5,90), Extremadura (-5,81), La Rioja (-3,48), País Vasco (-3,14), Canarias (-2,75), Galicia (-0,46), Comunidad Valenciana (-0,42) y Aragón (-0,12).

El resto de comunidades verán ligeros incrementos, salvo Asturias con un incremento del 6,7 por ciento y castilla y León que se mantiene la inversión. Finalmente, Baleares, Madrid y Andalucía, con un 0,95, un 0,47 y un 0,15 por ciento de incremento, respectivamente.

La FSS-CCOO considera que los recortes, y las medidas propuestas por las diferentes CCAA lo que realmente van a provocar es que el futuro del Sistema Nacional de Salud (SNS) se encuentre en peligro.

Asimismo, advierte de que los gobiernos autonómicos no pueden escudarse en la crisis financiera y económica "para acometer una serie de medidas tan drásticas que afecten al Estado de Bienestar y, por ende, a usuarios y trabajadores, llevando a cabo proyectos de presupuestos generales de supervivencia frente a la crisis".

"Además de subrayar que, sin financiación suficiente no se pueden asumir compromisos y obligaciones, salvo que se apueste por ralentizar el crecimiento y desproteger a las personas", añade.

Ante la actual situación, la Federación entiende que "la manera de mejorar para que el Estado avance armónicamente es reforzando los servicios públicos. Por ello, destaca que "se hace necesario que se produzca un cambio en el modelo productivo basado en el crecimiento económico sostenible, duradero y equilibrado, para disponer de un Estado de Bienestar amplio y fortalecido", sin limitar los principios de "universalidad", "equidad", "corrección de desigualdades" y "participación social", y "orientándose hacia la mejora de la calidad, la innovación y la cohesión".

Entre las medidas que la federación mira con recelo que se contemple la tasa de reposición en el sector sanitario sea del 0 por ciento; reducciones considerables de personal, en especial las plazas ocupadas por personal interino y eventual; suspensión de la jubilación parcial y el contrato de relevo; eliminación de ofertas de empleo público o reducción de los fondos en investigación e inversión

Asimismo, lamenta la suspensión de los fondos destinados a Acción Social; la suspensión de las aportaciones a planes de pensiones; la revisión de complementos por Incapacidad Temporal (IT); las reducciones de complementos específicos y de pagas extraordinarias; medidas como las que ya se han desarrollado durante 2010 y 2011 con la suspensión de Carreras Profesionales; o aplicación de importantes reducciones salariales, complementos de productividad y, en algunos casos, como medida complementaria a todas estas, el cierre de unidades y servicios asistenciales, además de los destinados a la cohesión interterritorial.

NUEVAS MEDIDAS, MENOS RECORTES

El informe de CCOO desvela la necesidad de medidas a corto plazo en el Sistema Nacional de Salud. Así, para asegurar su suficiencia financiera señala que es necesario que se produzca una financiación adicional finalista destinada a afrontar el déficit actual, asegurar la suficiencia financiera y dotar suficientemente al Fondo de Cohesión que garantice la equidad en todo el territorio nacional.

"El nuevo modelo de financiación autonómica, que entró en funcionamiento en enero de este año, impide realizar rescates del sistema, como los siete realizados con anterioridad a lo largo del período democrático", advierten.

Además, la FSS-CCOO entiende que el SNS necesita que se acometan medidas importantes a corto plazo para evitar que intereses económicos, ajenos al mismo, se aprovechen y traten de obtener importantes beneficios a costa de la reducción de derechos de ciudadanos y trabajadores del sistema.

A este respecto, el documento presentado por la FSS-CCOO contiene una serie de propuestas entre las que destacan la necesidad de un Pacto por la Sanidad, caracterizar como finalistas los fondos destinados a Sanidad, el aumento los ingresos en contraposición a las políticas actuales de contención o disminución del gasto, la centralización de compras, la profesionalizar la gestión o el fortalecimiento de la Atención Primaria, entre otras.