El parón navideño es una buena referencia en Segunda B a la hora de predecir las opciones de un equipo. Basta con destacar un detalle: solo 26 de los 80 clubes que acabaron jugando la fase de ascenso en las últimas cinco temporadas no estaba en los puestos que dan acceso a esta segunda fase de la competición en estas fechas. Ello "permite concluir" que el 67,5 por ciento de los que cerrarán el 2011 en puestos de "play-off" acabará en la zona privilegiada de la tabla clasificatoria en mayo. Una buena noticia para el Tenerife, que pese a las dudas que ha dejado en el tramo inicial del curso, suma 31 puntos y empezará el 2012 en la cuarta plaza del Grupo I.

Los antecedentes de las últimas cinco campañas (ver cuadro), sin embargo, revelan otros datos que advierten de la dificultad de lograr el ascenso con sus números. El más significativo, sin duda, es que de los últimos 20 líderes -uno por grupo- en Navidad, el 60 por ciento mantuvo ese puesto al final de la competición regular. Es decir, solo en ocho ocasiones hubo un cambio de líder entre la última jornada antes de las vacaciones y la 38.

Por otro lado, quedar primero es toda una garantía de ascenso. Doce de los últimos 20 que lo han logrado acabaron encabezando las clasificaciones de sus respectivos grupos en la fase regular del curso. Sumaron una media de 73 puntos, siendo el Alicante (06/07) el que menos hizo (65) y el Murcia (10/11) el que más (82). Eso sí, hay excepciones que invitan al optimismo. Sin ir más lejos, el Guadalajara del curso pasado era séptimo a estas alturas de la temporada y logró ascender. El Rayo Vallecano (07/08) era sexto y el Ferrol (06/07), séptimo. Son los únicos que no estaban en "play-off" en este punto y lograron el ascenso. El primero sumó 44 puntos en los últimos cinco meses de Liga hasta acabar segundo; el Rayo y el conjunto gallego, 40.