L.C., S/C de Tenerife
El Rastro de Santa Cruz de Tenerife hizo doblete ayer. Los puestos se montaron el día de Navidad, domingo 25 de diciembre, y también ayer, al pasar el festivo al lunes.
Era la primera vez que el Rastro decidía montarse el 25 de diciembre y el resultado no fue malo, aunque tampoco espectacular. “Hubo bastante gente, como un domingo normal, pero no uno de Navidad”, explicó la presidenta del Rastro, Carmen Tejera. “Si no lo hubiéramos trabajado hubiera sido peor”, añadió.
Tejera explicó que la afluencia de público fue de cerca de 8.000 personas durante todo el día y que la mayor afluencia se registró de 10.00 a 15.00 horas. “La gente que bajó ayer vino a comprar”, explicó.
Los comerciantes que montaron sus puestos este domingo y hablaron con este periódico se mostraron, en general, satisfechos, porque pudieron “llevarse el sustento de su casa”, según detalló la presidenta del Rastro.
José Alfredo Chavarría, uno de los comerciantes que montó su puesto el domingo, explicó que lo que sacó el domingo le dio “para los gastos de transporte”. “Valió la pena”, dijo, y explicó que en su calle, una zona nueva de expansión, “más de la mitad” de los vendedores decidieron trabajar el día de Navidad.
Juan Alexis Barrios afirmó que “la poca gente que había compró”, al menos en su puesto, que oferta cámaras de vídeo y fotos. Se mostró satisfecho de haber acudido, aunque reconoció que acudieron a la llamada de la apertura “doscientos y pico” comercios. “Somos por lo menos 750 puestos”, aclaró.
Sin embargo, ayer fue un día mejor. A las 11.00 de la mañana ya se habían registrado esas 8.000 personas que hubo el domingo durante toda la mañana. Tejera pronosticaba que hacia las 13:00 horas habrían pasado entre 12.000 y 15.000 personas. “Este lunes (por ayer) es como un domingo fuerte”, dijo.
Pilar Torcuato, que vende trajes de fiesta al precio de ganga, decidió no acudir el Día de Navidad. “Hoy lo recuperamos”, dijo, y destacó que les hubieran dado la oportunidad de pasar el festivo al lunes.
El problema y la decisión de montar el rastro el día de Navidad fue del calendario. Este 2011 la festividad cayó en domingo, lo que ha fastidiado a los comerciantes que saben que la campaña de Navidad es de las mejores del año.
“Han caído muy mal los días”, consideró Carmen Tejera, la presidenta del Rastro. Por eso, recordó que el domingo 1 de enero también van a montarlo. Confían en que esta festividad, al ser menos familiar, la afluencia de público sea mayor, aunque Tejera reconoce que influyen muchas variables, como que la gente “esté de resaca” o que salga un buen día o, por el contrario, llueva.
Tejera también quiso manifestar que estos días se puede encontrar mercancía a muy buenos precios. “Trajes de fiesta a cinco euros;rebecas de señora por 10;chaquetas de caballero a 10”.
A pesar de esta disposición a montar sus puestos días tan señalados como Navidad y Año Nuevo, la presidenta del Rastro espera que “pasen muchos años” hasta que tales festividades vuelvan a caer en domingo.