Un centenar de personas, convocadas por el sindicato Intersindical Canaria y la Coordinadora por una Sanidad Pública Canarias, Digna y de Calidad, se han manifestado hoy en Las Palmas de Gran Canaria contra la "subasta" de este servicio por parte del Gobierno canario.

Con una pancarta con el lema "La Sanidad Pública no se Subasta", los convocantes de esta protesta, que ha partido de la Plaza de la Feria y culminará ante la sede de Presidencia del Gobierno regional, han rechazado los presupuestos canarios de 2012, al entender que "dañan la dignidad y la calidad de los servicios públicos esenciales".

IC y la Coordinadora han denunciado en un comunicado que, debido a los recortes presupuestarios, el Servicio Canario de la Salud ha comunicado el cese de sus contratos eventuales a 450 trabajadores, cifra que, según sus estimaciones se elevará a 1.500 empleados.

Según los promotores de esta manifestación, esta situación ya ha ocasionado una "repercusión clara en la merma de la calidad asistencial que se presta en las distintas unidades del Servicio Canario de la Salud, tanto hospitalarias como extrahospitalarias", debido a los "cambios de turnos, de puestos de trabajo, y al cierre de camas".

IC y la Coordinadora han resaltado que mientras que el Gobierno canario ha decido "recortar 52 millones de euros en el capítulo de personal" del Servicio Canario de la Salud, "vuelve a desviar a la sanidad lucrativa privada más de 206 millones de euros".

Según los cálculos de los convocantes de la manifestación celebrada hoy, "7.500 de pacientes de las listas de espera quirúrgicas no van a ser intervenidos" debido al "cierre de quirófanos de tarde y a la reducción de las plantillas".