La Unidad de Madres de Tenerife, la única de estas características que tendrá Canarias, entrará en funcionamiento el próximo año. Según informaron fuentes de Instituciones Penitenciarias, está previsto que las obras del centro, que comenzaron este año y contaron con un presupuesto de 5.669.000 euros, concluyan a finales del primer trimestre de 2012, fecha en la que las instalaciones también estarán equipadas y listas para comenzar a funcionar.

El centro penitenciario, que está destinado a reclusas embarazadas o con hijos menores de tres años, está ubicado dentro de la infraestructura de la antigua cárcel Tenerife I, de Benito Pérez Armas, en Santa Cruz de Tenerife, que también acoge el nuevo Centro de Inserción Social (CIS) Mercedes Pinto.

Cabe señalar, que hasta el pasado mes de noviembre el centro penitenciario de Tenerife II acogía a tres niños, dos bebés y uno de dos años y medio, y tres internas embarazadas, quienes serán trasladados al nuevo centro una vez comience a funcionar.

La Unidad de Madres contará con 30 habitaciones diseñadas para que puedan albergar una madre con un niño y una mujer embarazada para que convivan. Los dormitorios contarán con camas, un armario empotrado con dos habitáculos, uno para cada una de las internas, una cama nido y una cuna para el niño.

El centro penitenciario también tendrá una zona de lavadoras y secadoras, así como otra de planchado, varios almacenes y un tendedero exterior cubierto a disposición de las internas.

Zona asistencial

Para asegurar el bienestar de las internas y sus hijos, se ha dispuesto una zona asistencial con dos consultas médicas, una enfermería para curas, un almacén de farmacia, un laboratorio para analíticas y una zona de espera común. Además, el centro tendrá un comedor, con su oficio para preparación de comida de catering, un economato y una zona para máquinas expendedoras.

Se ha dispuesto una sala de estar y juegos para madres e hijos. Entre la sala de estar de madres y la de juego de niños se dispondrá un hueco acristalado para la vigilancia de los niños. La Unidad de Madres contará también con una zona ocupacional que tendrá aulas, salas polivalentes con posibilidad de uso como biblioteca, talleres de peluquería, costura y talleres para actividades con niños, así como un aula de informática y un gimnasio.

En relación al patio, este constará de zonas con caracteres diferentes, definiendo áreas ligadas a las habitaciones, donde los niños más pequeños pueden permanecer vigilados más de cerca por las madres, y otras vinculadas a las zonas de estancia general y acceso principal.

La Unidad de Madres de Tenerife contará con un puesto de control para acceder a la misma. Desde esta zona se facilitará el acceso entre el exterior, el interior y la zona de oficinas destinadas a funcionarios y profesionales, cuyo acceso específico quedará controlado desde el mismo puesto, al igual que la entrada al área de comunicaciones. También se ha dispuesto una sala de espera para las visitas, así como cuartos de cacheo con salas de espera para internas y visitas, y dos salas de visitas polivalentes. Además, el centro dispondrá de dos locutorios para juez y abogado, y de una sala para videoconferencias.