El Tenerife CajaCanarias Banca Cívica ha logrado por primera vez su clasificación directa para la disputa de la Copa del Rey de atletismo de pista cubierta, el 22 de enero en Valencia, un logro que hasta ahora solo había correspondido al Morro Jable de Fuerteventura. El club que encabeza Héctor González había intentado prácticamente desde su fundación, hace cinco años, estar en el torneo copero, sin éxito hasta este año. Una vez aceptada la solicitud, la directiva tendrá que afrontar la búsqueda del presupuesto necesario para su participación.

El sistema de clasificación se lleva a cabo a través de las mejores marcas de los atletas más relevantes de cada club en diferentes pruebas de velocidad (60, 200 y 400), vallas (60), medio fondo (800 y 1.500), fondo (3.000), saltos (altura, longitud, triple y pértiga) y lanzamiento (peso). Sumando los estadillos pertinentes, y excluyendo a los cuatro primeros equipos clasificados en la Liga de Clubes de División de Honor, es decir, Playas de Castellón, FC Barcelona, Puerto de Alicante y AD Marathon, los tinerfeños fueron el mejor club de los once aspirantes a cuatro plazas.

El potencial del Tenerife CajaCanarias Banca Cívica, que para esta cita no podrá contar con atletas tan importantes para el proyecto como el olímpico Mario Pestano, pues su disciplina, el disco, se extralimita a la temporada de invierno, recae en los internacionales Daniel Molowny, Simón Siverio, Samuel García, Jonay Jordán, Jonay González, Germán Millán e incluso Iván Ramallo, que podría aportar su granito de arena en el relevo. A ellos se les unirían atletas de gran potencial a nivel nacional como Rayco Batista, Nacho de Esquiroz o Luis Dyangani.

Junto a los cuatro equipos que competirán por derecho propio y el Tenerife CajaCanarias Banca Cívica, se han clasificado, para la competición masculina, el Cueva de Nerja, el AA Catalunya y el Pontevedra. Se quedan fuera entidades deportivas de gran tradición atlética como el Unicaja, el Fent Camí Mislata, el Grupo Navarra o el Universidad de Oviedo. Tampoco estarán Sabadell, Simply Scorpio ni A.D.A.S. Los clubes de féminas clasificados son: Valencia Terra i Mar, Puerto de Alicante, FC Barcelona, Playas de Castellón, Piélagos Inelecma, AA Catalunya, Krafft-San Sebastián y Simply Scorpio.

"Esto es algo que se ha ganado el club a pulso, con su trabajo, el de los atletas, entrenadores, directivos, patrocinadores y demás, y lo veo como un golpe sobre la mesa para que ahora los políticos que no han visto el nivel de nuestro atletismo lo vean, lo valoren y apuesten decididamente por nosotros. Es una nueva demostración, con hechos y no con palabras, del enorme papel que hace el Tenerife CajaCanarias Banca Cívica. Buscaremos el dinero necesario para acudir a la cita, pero sin apoyos tendremos obligatoriamente que renunciar a un hecho que ya de por sí es histórico", analizó el máximo mandatario, Héctor González.