La diputada nacional de Coalición Canaria (CC) Ana Oramas aprovechará el primer pleno del Congreso de los Diputados para solicitar la independencia de Canarias, una idea que había sido rechazada hasta ahora por la formación nacionalista y que recupera ahora con el Partido Popular (PP) en el Gobierno español.

El giro político de la también exalcaldesa de La Laguna tiene su origen en una reunión que mantuvo, hace pocas semanas, con distintos representantes de la causa independentista canaria.

Al parecer, Oramas salió "convencida" de esta cita de que "lo mejor" para Canarias es su soberanía", y por ello aprovechará su privilegiado lugar en la Cámara Baja para solicitarla.

Así lo confirmaron ayer fuentes de la formación nacionalista, justo el día en el que el Rey inauguró la X Legislatura en la Cámara Baja pidiendo a los nuevos representantes de los ciudadanos que contribuyan a "reforzar la confianza en las instituciones".

La parlamentaria defenderá desde la tribuna de oradores del Congreso la necesidad de que las Islas adquieran la independencia "política y económica" para gestionar por sí mismas sus recursos, hasta ahora explotados por el Estado español. Además, Oramas aprovechará su intervención para criticar al Estado por los más de cinco siglos de "colonización" de un Archipiélago que ha visto "mermado" su crecimiento por la presión estatal.

En este sentido, y según las fuentes consultadas, la idea de Ana Oramas no ha sentado bien en el seno del Gobierno de Canarias, en el que gobiernan juntos nacionalistas y socialistas. Según estas fuentes, el disgusto no es tan grande en las filas del PSC-PSOE, donde consideran que la postura de Oramas es una "frivolidad" en este momento, sino entre los propios dirigentes de CC, con el presidente regional, Paulino Rivero, a la cabeza. El jefe del Ejecutivo ha manifestado a sus más allegados que la iniciativa que pretende llevar a cabo la diputada nacional, sin contar con el apoyo de todos los miembros de su partido, puede acabar con el acuerdo de gobierno entre CC y PSOE, además de que puede "entorpecer" las relaciones del Ejecutivo regional con el estatal, ahora que arranca la X Legislatura. Por ello, Rivero ha pedido que se reúna, con urgencia, el Consejo Político Nacional de CC, con el objeto de hacer "recapacitar" a la diputada.

Conflicto con NC

Pero las divergencias generadas por la idea de Ana Oramas no parecen quedar ahí. Según las mismas fuentes, la propuesta de Oramas tampoco ha caído bien en Nueva Canarias (NC), formación con la que CC concurrió en coalición a las últimas elecciones generales.

Fuentes de la formación nacionalista que preside Román Rodríguez manifestaron ayer que pedirán "explicaciones" a la diputada de CC, y no descartaron emprender "otro tipo de acciones".

Cabe recordar que CC celebrará el próximo año su congreso nacional, del que se espera que salga más reforzada desde el punto de vista ideológico, sobre todo después de que en el último cónclave generara una gran polémica el giro hacia posturas más soberanistas que intentaron dar algunos de sus dirigentes.