Unos 30 millones de televidentes de todo el mundo disfrutaron los pasados 25 y 26 de diciembre de la XVIII Edición del Concierto de Navidad de Puertos de Tenerife a través del Canal Internacional de Televisión Española, el vehículo de habla hispana de mayor audiencia del mundo.

En lo que concierne a la retransmisión en directo para Canarias, 16.000 telespectadores siguieron la emisión del concierto, lo que se traduce en un 1,7% del total de la audiencia registrada en el Archipiélago. En su emisión en diferido por La2 a escala nacional, el espectáculo llegó a alcanzar un pico máximo de 370.000 televidentes, según los datos facilitados por los organizadores.

A quienes disfrutaron de dichas emisiones televisivas se unen también los radioyentes de Radio Nacional de España y los internautas que siguieron esta XVIII edición del evento a través de las páginas web habilitadas al efecto, www.puertosdetenerife.org y www.conciertodenavidad.org.

Por otro lado, el concierto navideño fue visto y escuchado en vivo por las 20.000 personas que acudieron a la Dársena de Los Llanos de Santa Cruz de Tenerife, escenario donde se dieron cita dos solistas de la tierra, la soprano Raquel Lojendio y el tenor Jorge de León, recientemente elegido Mejor Cantante Revelación de los Premios Líricos 2011, quienes compartieron protagonismo con la Orquesta Sinfónica de Tenerife, de nuevo bajo la batuta de su director honorario, Víctor Pablo Pérez.

Romanzas de zarzuela y oberturas y arias de ópera marcaron el curso de una velada en la que, además, se interpretaron renombrados motivos populares como "Alfonsina y el mar", de Ariel Ramírez; "Granada", de Agustín Lara y "Tenerife", de Antonio García Bautista, "Braulio", que se estrenó con ocasión de la cita navideña y que arrancó una de las grandes ovaciones de la noche.

La velada propició además el reencuentro de dos de los grandes valores tinerfeños en el campo de la lírica, que triunfan actualmente en los escenarios europeos.

eL DATO

Llegó a los cinco continentes

Mediante las distintas retransmisiones llevadas a cabo por RTVE, Canarias llegó, según pone de relieve la organización, "a los más remotos rincones de los cinco continentes, lo que sin duda se traduce en una notable promoción internacional de nuestra tierra" tanto en el terreno cultural como en el apartado turístico.

Cabe recordar que el Concierto de Navidad de Puertos de Tenerife -que en su XVIII edición contó con los patrocinios de once firmas y entidades privadas- es el único acontecimiento musical de sus características que se celebra en Europa en las últimas fechas del año y en un escenario ubicado al aire libre.