La Comisión Electoral Central (CEC) de Rusia registró hoy las candidaturas de Guennadi Ziugánov y Vladímir Yironovski, líderes de los partidos Comunista y Liberal Democrático, respectivamente, a los comicios presidenciales de marzo de 2012.

Anteriormente ya lo hicieron el líder de Rusia Unida (RU) y primer ministro, Vladímir Putin, y el candidato de los socialdemócratas de Rusia Justa (RJ), Serguéi Mirónov.

Ziugánov y Yirinovski se convirtieron así en los dos últimos candidatos registrados que no necesitan recoger firmas para presentarse a las elecciones.

El resto de los aspirantes, al no pertenecer a partidos políticos representados en el Parlamento, deben presentar dos millones de firmas en la CEC para postular su candidatura a las presidenciales.

El presidente Dmitri Medvédev, en su mensaje navideño de la semana pasada sobre el estado de la Nación ante el pleno del Parlamento, propuso reducir las firmas necesarias para las presidenciales hasta 300.000 para los independientes y hasta 100.000 para los candidatos de partidos sin representación parlamentaria.

En las elecciones parlamentarias celebradas en Rusia el 4 de diciembre, el Partido Comunista logró el 19,19 por ciento de los votos o 92 escaños, casi el doble que hace cuatro años (57), mientras los ultranacionalistas de Yirinovski consiguieron el 11,67 por ciento de los votos o 56 escaños (40 en 2007).

Los comicios fueron ganados por el oficialismo de RU, que a pesar de perder 77 escaños en comparación con las pasadas legislativas, conservó la mayoría absoluta en la Duma o cámara baja del Parlamento al obtener el 49,32 por ciento de los sufragios emitidos (238 escaños).

RJ alcanzó el 13,24 por ciento de los sufragios o 64 escaños (38 en 2007).