Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) confirmaron ayer que pondrán en libertad, "tan pronto como se acuerden los protocolos necesarios", a seis de los once policías y militares que mantienen como rehenes.

Tres semanas después de haberlo anunciado a un co-lectivo de mujeres líderes latinoamericanas, los rebeldes ratificaron su decisión de en-trega de estos uniformados, secuestrados desde el 11 de julio de 1999.

En un mensaje por su sitio en internet, el Secretariado (mando central) de las FARC anticipó que tres de los liberados serán los subintendentes Jorge Trujillo y Jorge Humberto Romero, y el cabo primero José Libardo Forero, todos policías, y señaló que "en breve" facilitará las otras identidades.

La ratificación de la entrega unilateral de estos cautivos fue recibida con cautela por el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, quien pidió a su titular de Defensa, Juan Carlos Pinzón, que asumiera como su portavoz en este caso.

"Le he pedido al ministro de Defensa que exprese la posición y vocería única del Gobierno frente al comunicado de las FARC".