Una vez que Alfredo Pérez Rubalcaba ha anunciado que mañana presentará su candidatura a la Secretaría General del PSOE, los dirigentes y militantes del partido se preparan para una confrontación en el congreso de febrero con al menos otra candidatura, la de la exministra de Defensa Carme Chacón.

Representantes significativos del socialismo daban hoy por hecho que Chacón encabezará una candidatura propia e incluso elogiaban, como el portavoz parlamentario del PSOE, José Antonio Alonso, el hecho de que haya varias opciones, tras expresar su convicción de que además de Rubalcaba concurrirán otras listas.

Incluso uno de los principales representantes del sector que apoya a Chacón, el exministro de Justicia Francisco Caamaño, tras admitir que ella tiene ganas de renovar profundamente el partido, consideraba "bueno" que Rubalcaba haya dado el paso de presentarse.

"El debate le sienta bien al PSOE", ha manifestado, porque a su juicio "la democracia es discutir de ideas y elegir a personas".

Y mientras fuentes próximas a la exministra apuntaban a EFE que su idea es anunciar públicamente su candidatura, los movimientos internos en el partido iban más allá del más que probable enfrentamiento Chacón-Rubalcaba.

Porque desde Castilla-La Mancha más de un dirigente está tomando partido por el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, como ha hecho hoy el portavoz socialista en las Cortes regionales, José Luis Martínez Guijarro, secretario provincial del PSOE en Cuenca.

A su juicio, García-Page es uno de los "grandes activos del partido" y puede ser una persona de referencia para un liderazgo "a nivel federal".

El propio alcalde de Toledo ha pedido al exvicepresidente del Gobierno, como primer aspirante a liderar el PSOE, que haga un "planteamiento de futuro" que "ilusione a la militancia y a la sociedad".

Para García-Page, el paso de Rubalcaba ha sido "coherente" porque al presentarse a las elecciones "ya dio la cara" por el PSOE, dado que lo hizo en el "peor momento del partido desde hace 25 años".

Desde el entorno del candidato, la secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, ha dicho que su apuesta aporta "experiencia, solvencia y coraje" y supone un proyecto "abierto a todos los que tengan ideas para que el futuro del socialismo sea prometedor".

También ha remarcado que el proyecto de Rubalcaba tendrá como objetivos no sólo reconstruir el partido sino también ejercer la oposición y disputar las elecciones andaluzas.

Respecto al encuentro que el candidato mantuvo ayer en Sevilla con el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha explicado que obedeció a su intención de adelantarle que iba a competir, en una reunión "grata" e "importante".

En este sentido, la dirección del PSOE de Andalucía ha asegurado que mantendrá una posición "neutra" con los distintos candidatos.

Así lo ha dicho el portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, para quien la reunión con Griñán fue un "gesto" y una "deferencia" con Griñán, amigo personal de Rubalcaba y cuya federación andaluza tendrá un peso trascendental en el resultado del XXXVIII congreso federal, que precisamente tendrá lugar en Sevilla.

Desde Cantabria, la secretaria general de los socialistas de esta autonomía, Dolores Gorostiaga, ha destacado el "coraje y la valentía" del primer candidato porque aspira al reto de "reconstruir" el partido y "devolver la ilusión" a los militantes.

No ha querido revelar José Antonio Alonso si mañana acudirá a la presentación de Rubalcaba, en la sede de UGT de Madrid, pero ha asumido como algo positivo que comience el debate de ideas sobre el futuro del partido.

"Es bueno que se presenten las candidaturas que se tengan que presentar. Creo que va a haber más de una y creo que eso es bueno porque el congreso federal del PSOE va a responder a dos preguntas: quién es la persona encargada de liderar el partido y qué es lo que quiere hacer si es elegido", ha manifestado.

Entre tanto, Carme Chacón se encuentra hoy en Mérida para hacer una presentación de su proyecto.