El gobierno de la Generalitat podrá pagar finalmente entre mañana y pasado mañana toda la paga extra de Navidad a los funcionarios, gracias al acuerdo ''in extremis'' que ha alcanzado con el Banco Sabadell para la concesión de un crédito puente, según han explicado fuentes financieras.

Hoy, el Govern ha abonado a los trabajadores públicos el 80% de la paga extra de Navidad; en un principio, debido a sus problemas de tesorería, se había resignado a aplazar hasta enero el pago del 20% restante, pero la concesión del crédito permitirá que mañana mismo se dé orden de hacer efectivo el pago.

El conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, ha explicado en rueda de prensa que la situación dio un vuelco favorable a los intereses de la Generalitat cuando el pasado 21 de diciembre el Banco Central Europeo inyectó 500.000 millones de euros en el sistema financiero europeo y se abrió el grifo del crédito.

La Generalitat ha notado ligeramente los efectos positivos de esta medida, al obtener un crédito de más de 70 millones de euros, con un interés de casi el 6%.

La vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, se ha puesto en contacto inmediatamente con los representantes sindicales para trasladarles la noticia.

Mas-Colell, que ha agradecido a los trabajadores públicos su "comprensión" y les ha vuelto a pedir excusas, ha explicado que el crédito puente será suficiente para pagar la totalidad de la paga extra, pero no para acelerar los pagos pendientes a proveedores.

El Govern sigue negociando nuevas líneas de crédito para poder "restablecer la normalidad en todos los frentes", pero no tiene la certidumbre de que obtendrá más financiación.

"Depende de la evolución de los mercados. Si los mercados se van abriendo, espero que podamos volver a la situación previa a cuando supimos que el Gobierno central no haría efectivo el pago de los 759 millones de euros de la Disposición Adicional Tercera del Estatut", ha comentado.

Según el conseller, este impago estatal fue "un golpe muy duro", sobre todo porque para la Generalitat "el acceso al crédito está muy restringido desde el mes de julio", mientras que el gobierno central "tiene un acceso relativamente fácil a los mercados".

Mas-Colell ha dicho esperar que el Gobierno "se corresponsabilice y avale de alguna forma la deuda autonómica autorizada".

Paralelamente, la Generalitat está negociando con el Ejecutivo de Mariano Rajoy la posibilidad de retrasar el pago de las cotizaciones sociales de octubre, que teóricamente debería hacerse efectivo el 31 de diciembre.

Mas-Colell ha reconocido que "no está completamente pactado" el aplazamiento del pago, si bien ha añadido que de aquí a finales de mes hay tiempo para que pasen "muchas cosas".

"Nos podrían pagar los 759 millones de euros de la Disposición Adicional Tercera, se podría hacer efectiva alguna venta de patrimonio, se podría obtener otro crédito...", ha comentado.