Militantes del PSOE de Andalucía, País Vasco, Navarra y Extremadura ha reclamado hoy por carta al Comité Federal el aplazamiento hasta el mes de junio del 38 congreso, previsto para el primer fin de semana en febrero, y abrir un debate "serio y en profundidad".

La carta, a la que ha tenido acceso Efe, suscrita por más de una treintena de militantes y excargos socialistas, de los que 17 son andaluces, argumenta que en los momentos actuales "no procede un debate nominalista" y que quien lidere el partido "poco importará si continuamos sin ofrecer respuestas claras, y desde los valores del socialismo democrático a la ciudadanía".

Entre los firmantes figuran el exalcalde de Sevilla Alfredo Sánchez Monteseirín, la exdiputada Carmen Hermosín -miembro del Comité Federal- o el eurodiputado Luis Yáñez.

Afirman que Alfredo Pérez Rubalcaba "ha demostrado ser un digno candidato" a liderar el partido, pero también que el PSOE "tiene un importante número de personas que podrían legítimamente aspirar a ser su líder en los difíciles tiempos que se avecinan".

Esgrimen que el 38 congreso debería aplazarse a junio para poder afrontar con suficiente tiempo y garantías el debate, dado lo "inapropiado" del calendario previsto y para "no distraer" al partido en Andalucía del objetivo principal: "recuperar la confianza ciudadana para frenar a la derecha ante las elecciones autonómicas de marzo de 2012".

Además, proponen a abrir un debate con participación del conjunto de la militancia y los sectores sociales que aborde asuntos como elecciones primarias para la elección de candidatos a la Secretaría General en los ámbitos federal, regional y provincial o el desarrollo de primarias, siguiendo el modelo francés.

También abogan por primarias para elegir a los candidatos a presidencias de gobiernos en el ámbito nacional y regional y en las candidaturas a alcaldías; la limitación de mandatos en los distintos ámbitos y responsabilidades orgánicas o institucionales; un régimen de incompatibilidades de los representantes socialistas; límites salariales para los cargos públicos; apertura de las listas en todos los ámbitos electorales, o elección directa de alcaldes.

"El partido ha de estar unido y cohesionado pero, sobre todo, debe tener una estrategia, un discurso propio y diferenciado y un diálogo abierto con la sociedad que nos permita recuperar la confianza de quienes dan inequívocas muestras de desapego ante una política y unos políticos que sienten, no representa sus intereses", dice la carta.

Estos militantes creen que "procede" un debate serio, sosegado y en profundidad, que "vuelva a situarnos como una herramienta fundamental de cambio", y avisan de que ese debate "no puede ser mirando hacia dentro, haciendo debates nominalistas o sin afrontar con valentía el varapalo sin paliativos sufrido".