El escritor madrileño Marcos Eymar Benedicto ha sido distinguido con el decimosexto premio de novela Vargas Llosa, con su obra "Hendaya".

El galardón, convocado por la Universidad de Murcia (UMU) y Caja Mediterráneo, está dotado con 12.000 euros.

La novela, incluida en el género de novela negra, es una reflexión sobre las nociones de identidad y de frontera, y sobre la condición del emigrante y del exiliado, han indicado hoy fuentes universitarias, que precisan que la localidad que da título al libro, ubicada en el límite entre Francia y España, se carga de valor simbólico.

El protagonista de la novela, Jacques Muñoz, hijo de españoles y criado en Francia, añora sus raíces y la lengua de sus padres, y lucha inútilmente por sentirse parte de un país y de una cultura que no son las suyas, pero a las que al mismo tiempo no puede dejar de considerar como propias porque forman el legado de su pasado familiar.

Marco Eymar es licenciado en Filología Hispánica y en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad Complutense de Madrid y doctor por la Nueva Sorbona de París.

En la actualidad reside en la capital francesa, donde imparte clases de lengua y cultura españolas en la Universidad de Orléans y codirige un taller en el Instituto Cervantes.

El jurado del premio, presidido por el catedrático de literatura española la UMU Francisco Florit, estuvo formado por los también catedráticos de Lengua y Literatura de esa universidad José María Pozuelo, crítico de ABC, y Francisco Javier Díez de Revenga, así como por el de la Universidad de Valladolid Germán Vega, y el profesor titular de Literatura de este centro José Ramón González.

1010611

dv/eg/me

|K:CUL:CULTURA-ESPECTACULOS,LITERATURA-LIBROS SOC:SOCIEDAD-SALUD,SOCIEDAD|

|Q:ACE:es:01010001:Arte, cultura y espectáculos:Literatura:Ficción IHU:es:08006000:Interés humano:Premios|

|P:ESP|

12/28/13-43/11