El artista pop estadounidense James Rizzi, famoso por sus diseños de vivos colores y esculturas de papel en tres dimensiones, ha muerto en Nueva York a los 61 años, informó hoy un mensaje publicado en su página web.

Rizzi, nacido el 5 de octubre de 1950 en el distrito neoyorquino de Brooklyn, falleció el lunes en su estudio del barrio del SoHo en Manhattan, según el comunicado firmado por sus representantes.

El artista "murió en la ciudad que nació, Nueva York, que tanto le influyó en su vida y en su obra", señala el mensaje, que afirma que el mundo pierde a "uno de los últimos grandes artistas pop".

Rizzi cobró fama mundial en los años sesenta por sus esculturas de papel en tres dimensiones con personajes infantiles, vivos colores y multitud de flores, una estampa que se convertiría en su seña de identidad.

Luego empezó a pintar esos diseños pop en objetos cotidianos de todo tipo, desde objetos de porcelana a un automóvil Volkswagen Beetle de la época, pasando por sellos, trenes y hasta un avión de la aerolínea germana Lufthansa.

Rizzi vivió durante los últimos años a caballo entre Estados Unidos y Alemania, donde su arte se hizo tan popular que la localidad de Duisburgo decidió hace unos meses poner su nombre a una escuela.

En mayo del año pasado, el Centro de Exposiciones de la ciudad alemana de Bremen dedicó al artista la mayor retrospectiva organizada sobre él de la historia, titulada "El mundo de Rizzi" y que incluyó más de 1.400 de sus obras.