El ala-pívot español se olvidó de las molestias que sufre en el hombro derecho y reivindicó una vez más la condición de estrella y hombre clave dentro de los Lakers de Los Ángeles que se aprovecharon de su gran actuación para ganar por 96-71 a los Jazz de Utah.

El triunfo fue el primero que consiguieron los Lakers (1-2) en la temporada y bajo la dirección de su nuevo entrenador, Mike Brown, que sustituyó a Phil Jackson.

Esta vez ni el cansancio --tercer partido consecutivo en el mismo número de noches--, ni la lesión del hombro derecho, ni las dos derrotas seguidas ante los Bulls de Chicago y los Kings de Sacramento fueron impedimento para que la clase de Gasol surgiese y el Staples Center se rindiese de nuevo a su juego y entrega.

Gasol iba a ser el líder indiscutible en el resurgir de los Lakers y el jugador más completo al aportar 22 puntos, nueve rebotes, cinco tapones y dos robos de balón en los 37 minutos que estuvo en el campo.

El jugador de Sant Boi mostró carácter en los momentos claves de la primera parte cuando permitió que los Lakers lograsen una racha de 13-0 que iba a romper el marcador para en la segunda parte convertirse en un auténtico festival del equipo angelino, que paso del parcial de 41-31 en el descanso al de 71-46 al concluir el tercer periodo.

Los Lakers consiguieron una racha de 27-8 al volver del descanso para dejar sin ninguna opción del triunfo a los Jazz, que tendrán que jugar cinco partidos en los próximos siete días.

La gran labor de Gasol hizo que el resto de sus compañeros, encabezados por el escolta Kobe Bryant, que sigue jugando mientras trata de recuperar el ligamento dañado de la muñeca derecha, también se creciesen y en la segunda parte no diesen ninguna opción al equipo de los Jazz, que hicieron su debut en la nueva temporada.

Gasol, que anotó 6 de 11 tiros de campo y 10 de 12 desde la línea de personal, cambió por completo la mentalidad del equipo con relación a los dos partidos anteriores, y el propio Brown fue el primero que se lo reconoció.

Brown no paró de animar y aplaudir los aciertos del jugador español en el campo, a quien en un descanso se le acercó y lo abrazo para decirle de nuevo lo bien que lo estaba haciendo y lo importante de su aportación.

Bryant, a pesar de su lesión en la muñeca derecha y de jugar sólo 31 minutos, aportó 26 puntos, ocho rebotes, cinco asistencias, recuperó un balón y puso un tapón.

"Hemos crecido en la intensidad de nuestro juego y además Pau (Gasol) nos ha dado una gran ayuda con su actuación para encontrarnos más seguros en el campo", declaró Bryant. "Me duelo la muñeca, pero seguimos mejorando".

El alero Metta World Peace recuperó también la agresividad en su juego de ataque y defensa para aportar 14 puntos y cinco rebotes que lo convirtieron en el sexto jugador del equipo.

Además el ala-pívot Troy Murphy fue el líder en el juego bajo los aros con 11 rebotes y cuatro asistencias para ser el factor sorpresa del partido antes que fuese eliminado por seis faltas personales.

Mientras que la nueva versión de los Jazz sigue sin definir cual es su verdadero sistema de juego y a diferencia de lo que sucedía bajo la dirección del legendario Jerry Sloan, ahora es un equipo muy débil en defensa y sin una figura destacada en el ataque.

Los aleros reservas Paul Millsap y Josh Howard con 18 y 10 puntos, respectivamente, fueron los dos únicos jugadores que tuvieron dobles dígitos para los Jazz, que como equipo se quedó con sólo un 32 por ciento de acierto en los tiros de campo y el 8 (1-13) por ciento de triples.

La única satisfacción para los Jazz fue el evitar tener la peor derrota en la historia del equipo para un partido inaugural de temporada que era de 26 puntos de desventaja.

Ficha técnica:

96 - Los Ángeles Lakers (18???): Bryant (26), Fisher (9), Gasol (22), McRoberts (6), Evans (6) -cinco inicial-, World (14), Murphy (-), Kapono (5), Blake (8), Walton (-) y Goudelock (-).

71 - Utah Jazz (17???): Bell (6), Harris (5), Jefferson (4), Hayward (7), Favors (8) -cinco inicial-, Tinsley (-), Watson (-), Howard (10), Millsap (18), Miles (4), Evans (4), Burks (-) y Kanter (5).

Árbitros: Tom Washington, John Goble y Brian Forte. No señalaron faltas técnicas y Troy Murphy, de los Lakers, quedó eliminado por personales.

Incidencias: Partido de la jornada de baloncesto profesional de la NBA, que se disputó en el Staples Center, de Los Ángeles, ante 18.997 espectadores.