El reputado periodista y Maestro Internacional Leontxo García disertará el viernes 13 de enero, a partir de las 19.00 horas, en la sede central de CajaCanarias Banca Cívica, en Santa Cruz, sobre su última conferencia bajo el título Viaje por el fascinante mundo del ajedrez. El comunicador vasco invita a sus "escuchantes a un viaje imaginario a través de los siglos y del mundo" para detenerse en los momentos más importantes de la historia del ajedrez, "desde su invención en la India y su llegada a España con los musulmanes". Leontxo contará sus vivencias personales con Fischer, Kárpov, Kaspárov, Anand, Carlsen, las hermanas Polgar y un buen puñado de estrellas de 75 países durante los últimos 35 años.

Nacido el 12 de febrero de 1956, en Irún (Guipúzcoa), ha trabajado en múltiples medios de comunicación y codirigió, intervino en los guiones y presentó la galardonada serie En Jaque, de 39 programas, emitida en TVE (1990-1991) y premiada por la Universidad de Oviedo "por su excepcional difusión de la cultura". Posteriormente fue el director de la revista Jaque, desde 1991 a 2011. Columnista habitual de El País y corresponsal de Radio Nacional de España desde 1985, actualmente desarrolla diferentes ideas para la modernización del ajedrez de élite para así sacar provecho de sus beneficios como herramienta social y educativa.

Entre otra serie de reconocimientos, el Comité de Deportes de la URSS le concedió el premio a la mejor cobertura del Campeonato del Mundo de 1986 en Leningrado (San Petersburgo). Asimismo, dirigió La Pasión del Ajedrez, una colección de 60 fascículos y 25 vídeos editada por Salvat a finales de los años 90 y que contó con la producción de Kaspárov.