El primer pleno que celebrará el Congreso el próximo año tendrá lugar el 11 de enero, y llevará en el orden del día la convalidación del decreto-ley que el Gobierno aprueba el viernes con el ajuste presupuestario, así como la reforma del Reglamento con la nueva estructura de comisiones parlamentarias.

Así lo ha anunciado el portavoz del grupo socialista, José Antonio Alonso, en rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces de la Cámara Baja, que en principio ha apuntado la fecha del 11 de enero para este primer pleno, aunque debe ser ratificada por la Mesa en la reunión celebrada tras la cita de los portavoces.

También ha dicho Alonso que el PSOE espera que esa convocatoria incluya sesión de control al Gobierno, y que confía en que durante esta legislatura el grupo socialista pueda disponer de un cupo de diez preguntas semanales en cada pleno de control.

El grupo socialista ha pedido que se habilite el mes enero, como ya se hizo el año pasado, para facilitar la celebración de sesiones plenarias y garantizar que el Parlamento funciona "a pleno rendimiento", tanto en pleno como en comisiones.

Por ello también habrá de convocarse, ha recordado Alonso, una reunión de la Diputación Permanente para fijar el orden del día de esos plenos y poner en marcha las comisiones parlamentarias, cuyo número se adecuará a la estructura del nuevo Gobierno.

El portavoz del PSOE cree que las comisiones del Congreso serán similares a las de la pasada legislatura, con alguna "excepción" que no ha concretado, pero ha señalado que el PP, como grupo mayoritario, todavía tiene que hacer una propuesta que trasladará al resto de los grupos.

Como primer grupo de la oposición, el PSOE todavía está negociando con el PP las presidencias de las comisiones que les correspondería en la legislatura que ahora comienza, haciendo valer su "peso específico", ha dicho su portavoz.

La costumbre en el Congreso es que el mayor partido de la oposición se quede con la presidencia de las comisiones de Presupuestos, la de control de RTVE y la Mixta para la Unión Europea.