El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, ha elogiado hoy que Alfredo Pérez Rubalcaba presente este jueves su candidatura a la secretaría general del partido porque es bueno que empiece el debate de ideas sobre el futuro.

En rueda de prensa en el Congreso tras la reunión de la Junta de Portavoces, Alonso no se ha pronunciado sobre si apoyará o no la candidatura de Rubalcaba y se ha mostrado convencido de que habrá más dirigentes del partido que opten a la secretaría general en el congreso federal de febrero.

"Es bueno que se presenten las candidaturas que se tengan que presentar. Creo que va a haber más de una, y creo que es bueno porque el congreso federal del PSOE va a responder a dos preguntas: quién es la persona encargada de liderar el partido y qué es lo que quiere hacer si es elegido", ha explicado.

Ha insistido en la necesidad de empezar a debatir las estrategias ideológicas y las líneas políticas que deberá adoptar el PSOE en el futuro y no limitarse a quién encabezará el partido.

Preguntado sobre su convencimiento en que habrá más de un candidato a la secretaría general, Alonso ha asegurado que se trata de "una reflexión personal" de la que está "seguro", aunque ha añadido que "eso depende siempre de las personas que puedan presentarla".

Alonso no ha desvelado si apoyará o no la candidatura de Rubalcaba ni si acudirá el jueves al acto de presentación convocado en la sede del sindicato UGT: "Me remito a lo que he dicho, me perdonan que no vaya más lejos", ha señalado.