El presidente del grupo socialista del Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, presentará mañana su candidatura para optar a la secretaría general del PSOE, informaron fuentes socialistas.

Rubalcaba anunciará esa decisión en un acto que protagonizará en la tarde de esa jornada en la sede de UGT de Madrid.

El exvicepresidente ha decidido finalmente dar ese paso, que todo el mundo daba por hecho en el seno del partido, a algo menos de cuarenta días para el Congreso Federal de Sevilla que se celebrará del 3 al 5 de febrero y en el que se elegirá al sustituto de José Luis Rodríguez Zapatero.

En las últimas semanas, Rubalcaba ha estado en contacto con dirigentes de todas las federaciones, y culminó ayer esas conversaciones desplazándose hasta Sevilla. En la capital andaluza se entrevistó con el secretario general del PSOE en esta Comunidad y presidente de Andalucía, José Antonio Griñán, al que trasladó su decisión definitiva de optar a la Secretaría General.

Andalucía es la federación que más delegados aporta al Congreso, por lo que es básica para la designación del próximo líder del partido a pesar de que, al ser el voto secreto, no se garantiza el apoyo en bloque a un candidato concreto.

La reunión, que duró dos horas, tuvo lugar en la casa de Griñán en Mairena del Aljarafe (Sevilla) y en ella estuvieron los dos dirigentes socialistas y la esposa de Griñán.

Las citadas fuentes explicado que Griñán, como responsable de la mayor federación del PSOE, ha expresado a Rubalcaba su actitud de "neutralidad activa", que se traduce en que va a escuchar a todos los candidatos que se presenten para optar a la Secretaría General y, en función de eso, decidirá su posición.

Independientemente de las preferencias de la dirección andaluza del partido, el voto en el congreso federal, que es secreto, será una decisión personal de cada delegado.

Las fuentes añadieron que fue un encuentro "muy cordial" de dos personas que se conocen desde hace mucho tiempo y que el presidente de la Junta agradeció a Rubalcaba que haya acudido a anunciarle su intención de presentarse.

El encuentro de Sevilla se produjo después de que en una comparecencia ante los periodistas para hacer un balance del año, Griñán eludiera ayer expresar su apoyo a los presumibles candidatos a la Secretaría General del PSOE, aunque dijera de Alfredo Pérez Rubalcaba que le parece "la persona más inteligente que tiene el partido".

Respecto a Carme Chacón, dijo que es una mujer "bien formada universitaria y políticamente", y que tiene "una edad superior" a la que tenía Felipe González o José Luis Rodríguez Zapatero cuando fueron elegidos presidentes.

El día 25, en una entrevista Griñán destacó que lo más importante que tiene por delante el PSOE no es el congreso federal, sino ganar las andaluzas, y adelantó que apoyará al candidato a secretario general que defienda este objetivo, apoyo que le han garantizado tanto Rubalcaba como Chacón.

Chacón, sin pistas

Una vez despejada la duda de Rubalcaba, queda por saber cuándo anunciará su candidatura la exministra Carme Chacón, ya que en el PSOE se asegura que competirá para hacerse con la dirección del partido.

Antes de conocer el anuncio de Rubalcaba, Chacón afirmó que respetará a todas las personas que estén dispuestas a ser elegidas democráticamente como líderes del PSOE y sobre su candidatura había señalado: "Al PSOE le sienta bien la democracia y cuando toquen las cosas las haremos".

Chacón también ha mantenido numerosas conversaciones con responsables de las federaciones socialistas, entre ellas la del PSC, cuyos dirigentes tras el reciente Congreso celebrado por esta formación son afines a Chacón.

No obstante, el PSC no prevé tampoco apoyarla en bloque una vez que anuncie que quiere ser la secretaria general del PSOE.

Muchos dirigentes del PSOE no descartan que pueda haber un tercer candidato, aunque reconocen que hoy por hoy no parece que alguien pueda dar el paso.