Los portavoces del PP y del PSOE en el Congreso, Alfonso Alonso y José Antonio Alonso, respectivamente, han considerado hoy que el aplauso recibido ayer por el Rey en la apertura de la décima legislatura supone un claro reconocimiento a la institución y a la persona que la ha encarnado.

En declaraciones a la Ser, los portavoces en la Cámara Baja del PP y del PSOE se han referido al largo aplauso dado ayer por los diputados y senadores a los reyes cuando accedieron al hemiciclo del Congreso para inaugurar las Cortes de la X legislatura.

Para el portavoz popular, Alfonso Alonso, el de ayer "fue un momento muy especial" porque "se reivindicaba la institución y también se reconocía al hombre", ya que el Rey "ha sido una pieza fundamental en la construcción de la democracia".

Según Alfonso Alonso, en un momento de "dificultad" los diputados, de manera espontánea, quisieron "reconocer la importancia de la institución y dar un mensaje de aliento a la figura de don Juan Carlos".

En este sentido, el portavoz del PSOE, José Antonio Alonso, ha dicho que el aplauso al Rey en el Congreso significa un "claro reconocimiento a la institución, a la jefatura del Estado y también a la persona que ha encarnado y sigue encarnando la institución".

Preguntado por las cuentas de la Casa Real, que hoy se hacen públicas, José Antonio Alonso ha dicho que "es un buen ejercicio de transparencia" y una "buena idea que los ciudadanos conozcan las líneas básicas de cómo la Casa Real ejecuta el dinero que recibe" por la vía de los Presupuestos Generales del Estado.

A la cuestión sobre el llamamiento hecho ayer por el Rey a los parlamentarios para se vuelquen en la unidad ante la crisis, Alfonso Alonso ha dicho que ello les plantea "una exigencia que no es fácil" porque la vida política está llena de debates que invitan al distanciamiento.

Por su parte, José Antonio Alonso ha asegurado que los socialistas son "personas responsables" y trabajarán por el "interés general", al que tiene que contribuir el Gobierno y la oposición, "en su tarea de controlar" la acción del Ejecutivo.