Ecologistas en Acción ha considerado este miércoles que la gestión de Ana Botella al frente de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de la capital "no es el mejor aval" para ser alcaldesa de una ciudad "con serios déficit de sostenibilidad".

"La gestión de Ana Botella como responsable de Medio Ambiente no es el mejor aval para enfrentarse a los retos de una gran ciudad con serios déficit de sostenibilidad", ha opinado Ecologistas en un comunicado, en el que señala que la primera alcaldesa de la capital "recibe la patata caliente de una ciudad empeñada hasta las cejas por causa de las obras y actitudes faraónicas de su antecesor". "La deuda heredada supone ya una pesada carga para los madrileños que durará decenios", destaca.

Desde la organización, creen que la llegada de Botella a la Alcaldía "viene precedida con una flagrante maniobra de escapismo". "Ante la incapacidad de cumplir con la legislación europea vigente sobre calidad del aire, el Ayuntamiento de Madrid se dispone a solicitar cinco años de moratoria ambiental para desgracia de la salud de los madrileños", critica la organización, que dice que según datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente, al cabo de esos cinco años, "10.000 personas habrán fallecido como causa de la mala calidad del aire que se respira".

Ecologistas en Acción considera que "la ciudad hereda una inercia de proyectos sobre los que ha de pronunciarse la Corporación madrileña", pero añade que "todo indica que no va a producirse cambio de rumbo alguno". Es más, para la organización ecologista, "se pretende profundizar en las líneas diseñadas en los mandatos anteriores de los gobiernos del PP".

Para Ecologistas en Acción, es necesario saber "cómo se va a proceder ante los proyectos paralizados por la crisis del ladrillo, pero que no han sido desechados, estando a la espera de una improbable mejora de liquidez financiera".

"Las operaciones Chamartín, Recoletos, Valdebebas, Campamento e incluso el increíble proyecto de una zona franca para una Las Vegas- Dos, penden sobre la cabeza de los madrileños", apuntan y señalan que además, "en el ámbito territorial del municipio madrileño, hay otros proyectos que, siendo titulares otras administraciones, pueden afectar seriamente a la ciudad, como es el caso la operación para privatizar el Canal de Isabel II, del que es titular la Comunidad".

Por ello, consideran que "las diversas tentativas para atraer las Olimpiadas a Madrid han supuesto un coste económico inasumible que esperan no se vuelva a repetir, toda vez que se han sido tan onerosos como inútiles".

"Es una incógnita si un restablecimiento de sintonías entre Comunidad y Ayuntamiento va a acelerar el macroproyecto para la privatización del Canal, así como otros de menor entidad, pero también de fuerte impacto en la ciudad (Estadio Vallehermoso, La Peineta- Estadio Manzanares,)", sostienen los ecologistas, que muestran su "escepticismo" ante la llegada de Ana Botella y consideran que habrá "más de lo mismo".

A su juicio, "salvo sorpresas, Madrid seguirá siendo un agujero negro en política ambiental: aire sucio, ruido y congestión de tráfico, subida de tasa para sufragar las enormes deudas y falta de ambición en objetivos que supongan mejora en la calidad de vida".