El Pleno del Ayuntamiento de Candelaria de este jueves, 29 de diciembre, recibirá el documento del III Plan Municipal de Drogodependencias de Candelaria, un texto que viene a continuar la labor desarrollada en el municipio desde el año 2002, cuando se creó la Unidad de Prevención Municipal de Drogodependencia, y el papel desempeñado por los dos planes municipales anteriores, que cubrieron los periodos de 2003-2006 y 2007-2010.

El III Plan sigue teniendo como eje la prevención, fundamental a la hora de combatir el fenómeno de las drogodependencias, y el trabajo asistencial y de incorporación social. El documento, elaborado en consonancia con el III Plan Canario sobre Drogas, tendrá vigencia hasta el año 2017.

Como explica el alcalde de Candelaria, José Gumersindo García Trujillo, el problema de las drogodependencias es un asunto que "afecta a todos los ámbitos de la vida de las personas, laboral, comunitario, educativo y familiar, por lo que resulta indispensable actuar con programas encaminados a facilitar la asistencia social a los ciudadanos afectados".

Asimismo, García Trujillo destaca la importancia de la participación de todos los colectivos municipales a la hora de elaborar estos planes. "Gracias a la existencia de una fase de diagnóstico de la situación en la que se cuenta con las aportaciones de colegios, institutos, fuerzas de seguridad, agrupaciones políticas, profesionales farmacéuticos o médicos, entre otros, el Plan Municipal de Drogodependencias nos ofrece una visión global para actuar con eficacia", apuntó.

Por su parte, la concejala de Servicios Sociales, Olivia Pérez, señaló que de la evaluación del anterior plan, el correspondiente a 2007-2010, "los objetivos marcados lograron cumplirse en un 80 por ciento, lo que demuestra la eficacia de este tipo de actuaciones a la hora de combatir las drogodependencias".