El Gobierno de Canarias no tiene dinero para terminar el hospital del Norte. O, al menos, así lo ha asegurado la consejera delegada del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) del Cabildo de Tenerife, Margarita Pena.

Esto significa que no se realizarán los paritorios ni el área obstétrico-ginecológica ni el Hospital de Día ni el laboratorio ni el área de esterilización ni tampoco unas camas de hospitalización de obstetricia. El centro se quedará como un mero centro de especialidades (CAE) con consultas, según explicó Pena.

Pena detalló que se trata de una "modificación parcial de dos cláusulas de la adenda octava solicitada por la representación del Servicio Canario de Salud" que "argumenta motivos presupuestarios". "Se aplaza por razones presupuestarias de momento la ampliación del anexo de la parte hospitalaria del CAE del Norte", añadió.

Se trata del proyecto arquitectónico que vendió el Gobierno de Canarias en la anterior legislatura, en una rueda de prensa que dieron el 30 de diciembre de 2009. De hecho, el presidente del Gobierno, Paulino Rivero, aseguró entonces que tanto el hospital del Norte como el del Sur estarían abiertos en junio de 2012, tal y como publicó EL DÍA, el 31 de diciembre de 2009, con el título "El Gobierno prevé que los hospitales del Norte y del Sur abran en 2012".

Asimismo, en la misma rueda de prensa el entonces director del SCS, Guillermo Martinón, negó, a preguntas de los periodistas, que no hubiera dinero suficiente para finalizar las obras. "No se va a parar la ejecución de la obra por una cobertura presupuestaria", dijo.

Dos años después, parece que sólo se va a poner en marcha una parte de la primera fase de la obra, que, según se anunció en 2009, consiste en el CAE, las Urgencias, Radiodiagnóstico, Rehabilitación y 50 camas.

En este sentido, el vicepresidente del Cabildo, Aurelio Abreu, aseguró ayer a este periódico que el 31 de marzo se abrirían el CAE, las Urgencias y 50 camas de crónicos, que son los servicios que se comprometió a habilitar en esa fecha la consejera de Sanidad.

Sobre el resto del hospital, Abreu sólo dijo: "Seguiremos peleándonos para que el Gobierno de Canarias aporte todo el dinero para terminar todas las fases del hospital del Norte y del Sur".

La consejera delegada del IASS, Margarita Pena, detalló que la adenda modificada del convenio firmado entre ambas administraciones para la construcción del hospital del Norte establece la aportación por parte del Gobierno de Canarias de 7.507.000 euros para 2011; 4 millones para 2012 y 2.657.000 para 2013. Pena destacó que Sanidad ha argumentado no tener dinero para hacer frente a los cuatro millones de 2012.

A pesar de todo esto, la consejera quiso destacar que esta modificación no suponía decir adiós para siempre al hospital del Norte sino que se aplazaba su ejecución hasta que hubiera disponibilidad presupuestaria por parte del Gobierno de Canarias.

Asimismo, dijo que se había aprobado en el Consejo de Gobierno del Cabildo suscribir este acuerdo debido a que el Gobierno regional le garantizaba a la institución insular una partida de 2.916.000 euros. "Que podremos destinar a aquellas cuestiones pendientes de la ejecución de la parte sociosanitaria", añadió.

Pena quiso ayer "dar la cara" y explicar cuál era la situación. Sin embargo, fue sólo ella y la gerente del IASS quienes comparecieron en la rueda de prensa. El 30 de diciembre de 2009, para presentar los proyectos arquitectónicos del Norte y del Sur, ofrecieron la rueda de prensa el presidente del Gobierno, Paulino Rivero; el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior; la consejera de Sanidad, Mercedes Roldós, y el director del SCS, Guillermo Martinón. Los dos primeros aún continúan en los mismos cargos políticos.

Pena también dijo que no había sido posible "cuadrar las agendas" para que otros responsables estuvieran en la rueda de prensa.

Este periódico intentó ayer contactar con Ricardo Melchior, presidente del Cabildo de Tenerife, pero rehusó contestar.

Como consejera del grupo socialista, sí quiso decir que esta paralización era consecuencia de la crisis económica "pero también probablemente de una forma de proyectar los recursos sanitarios e infraestructuras sanitarias que desde el punto de vista de los socialistas se podría mejorar".

Sobre si este aplazamiento "sine die" del hospital del Norte podría suponer algún incumplimiento y, por tanto, indemnización, a empresas constructoras, Pena dijo que esa pregunta habría que hacérsela a la Consejería de Sanidad. No obstante, hizo hincapié en que al principio del proyecto había "una dirección facultativa conjunta" y "una supervisión conjunta" de las dos administraciones. Hasta que el Gobierno de Canarias decidió adjudicar por su cuenta la parte sanitaria y es el SCS quien lleva directamente los convenios con las constructoras.