El Grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Candelaria (PSOE) confirmó durante el transcurso del Pleno celebrado en la mañana de ayer, jueves, su decisión de congelar los impuestos municipales durante el próximo ejercicio presupuestario.

Así, la corporación no ejercerá ningún tipo de presión o carga sobre los ciudadanos en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), Impuesto Actividades Económicas (IAE), (IVTM), Impuesto de Vehículos de Transmisión Mecánica, IITNV (Plusvalías) o el ICIO (Construcción).

Así lo puso de manifiesto el concejal responsable del área de Hacienda, Javier Rivero, quien además puntualizó que el incremento o no de las tasas dependerá en gran medida de que los servicios como la limpieza, la recogida de basuras, Escuelas Municipales Deportivas, bodas civiles, Universidad Popular de Candelaria, entre otras, se puedan seguir prestando con las mismas garantías de calidad y los costes del mantenimiento de servicio no superen los gastos de los mismos.

Además Rivero matizó que en el caso de que se incrementen las tasas, no se aplicará en los primeros meses de año, sino que se evaluará y analizará está posibilidad atendiendo a las circunstancias de cada una de las tasas y los servicios a los que se destinan.

Con esta postura del PSOE, parece quedar despejado, de momento, el panorama fiscal del municipio, pues hace unos meses el alcalde, José Gumersindo García Trujillo había expresado su voluntad de poner en marcha una serie de medidas para mejorar la eficiencia de la recaudación municipal, sin descartar la posibilidad de aplicar un incremento en algunas de las tasas municipales.

El alcalde socialista, quien ha reconocido las dificultades económicas por las que atraviesa su corporación, declaró en su día que "solo con reducir gastos no se pueden solucionan los problemas de carácter económico", por lo que apostó por revisar los padrones y mejorar la labor inspectora

Una moción de CC

Esta posición del grupo socialista surgió a raíz de una moción presentada por CC, en la que solicitaba, precisamente, una congelación de los impuestos y las tasas municipales, iniciativa que fue rechazada por el PSOE.

Además, la iniciativa de los nacionalistas, que fue presentada por su portavoz, Nazaret Díaz, incluía un segundo apartado que contemplaba medidas en la ordenanza del IBI para compensar a los propietarios de aquellos solares abandonados del municipio que los destinaran a la actividad agrícola. De igual forma, fue rechazada por los diez votos del grupo gobernante.

otros asuntos

Revisión de los sueldos

La sesión plenaria de ayer, que se desarrolló en un clima de cordialidad y acorde a las fechas actuales, abordó, entre otras cuestiones, una moción de la concejal de Alternativa si se Puede, Mayca Coello, que contó con el respaldo unánime del pleno, por la que el ayuntamiento se dirige a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y a la Federación Canaria de Municipios (Fecam), para que se establezca un modelo de remuneración de los concejales, alcaldes y cargos de confianza. A la iniciativa se le incorporó un añadido que establece, que una vez elaborada dicha modificación, sea remitida por la FEMP al Gobierno central, para que emprenda el concerniente cambio legislativo.

CC presentó, por la vía de urgencia, una propuesta para que se acondicione un muro que se encuentra en la parte trasera del pabellón de Las Cuevecitas, ya que linda con un estanque y solo tiene una altura de un metro, lo que constituye un riesgo para los usuarios.