fALTAN POCAS HORAS para despedir este 2011 cargado de experiencias, de propósitos, de ilusiones y desilusiones, de amores y desengaños, de rutinas y novedades, de creaciones y deconstrucciones, de verdades y contradicciones... Como la vida misma, ni más, ni menos.

Nace el movimiento 15 M, con varias manifestaciones que recorrieron distintas ciudades de España, ciudadanos indignados con un sistema marcado por el bipartidismo, la corrupción política, el poder del dinero, los bancos y las desigualdades. Revuelta que llegaría hasta Wall Street, con movilizaciones sociales en un país poco dado a las reivindicaciones populares. A la derrota de Ben Ali en Túnez y Hosni Mubarak en Egipto, le siguió el turno a Muamar el Gadafi, quien fue abatido en su feudo natal de Sirte. Durante esta ola de protestas históricas en los países árabes, los jóvenes apoyados en las redes sociales, demandan una libertad negada por sus dictadores. Tras el terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo, un grupo de medio centenar de trabajadores intentó contener el estado crítico en el que se encontraba la central de Fukushima, por lo que fueron condecorados con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia. Casi diez años después del atentado del 11M, un comando de EEUU, acaba con la vida del líder de Al Qaeda, Bin Laden. Cristina Fernández de Kirchner por Argentina y Dilma por Brasil, presidentas en una nueva etapa política. La selección española de baloncesto consigue el oro en Europa tras derrotar a Francia, Messi logra el título como mejor jugador de fútbol del mundo. Los recortes en gasto social anunciados por Cospedal. La crisis del pepino, en la que Alemania culpó del brote de "E. Coli", a las cucurbitáceas españolas sin fundamento científico, provocando enormes pérdidas para los productores españoles. Tras el escándalo sexual de Dominique Strauss-Kahn, Christine Lagarde se convirtió en la primera mujer en dirigir el FMI, con el objetivo claro de buscar soluciones a la crisis del euro. Ruiz Mateos vuelve a defraudar a sus miles de inversores con el proyecto de la nueva Rumasa. Nace Bankia, que agrupa la mayor parte del negocio financiero de Caja Madrid, Bancaja y otras cinco cajas. El pintor Antonio López, no deja indiferente a ninguno de sus más de 320000 visitantes a su exposición del Museo Thyssen-Bornemisza. Leonard Cohen recibe un merecidísimo Premio Príncipe de Asturias de las Letras. El Nobel de literatura recae sobre el poeta sueco Tomas Tranströmer. Rajoy se proclama como sexto presidente de la democracia con casi 11 millones de españoles que le otorgaron su voto. Sin olvidarnos de Grecia, Urdangarín, Berlusconi, el fin de ETA o las despedidas de Kim Jong-il de Corea del norte, Juanito Navarro, el maestro Santamaría, Florinda Chico, María Isbert, Amy Winehouse, Jesús del Pozo, Steve Jobs, Marco Simoncelli, Ballesteros, Cesárea Évora, Elizabeth Taylor y cientos de anónimos que soñaron como nosotros...

Ya sólo nos queda brindar por un 2012 repleto de ilusión, de vida, de esperanza, un año para mejorar, para plantar, para regalarnos oxitocina, para desear. Por todos y para todos, ¡salud y feliz 2012!