El reconocido cocinero peruano Gastón Acurio afirmó hoy que busca que el nuevo local de su restaurante Astrid & Gastón en Lima sea un lugar de inclusión, desde la "esquina más exclusiva" de la ciudad, pese a que esto pueda traerle pérdidas financieras.

"Sin renunciar a la excelencia y la calidad, ha llegado el momento de replantear y reescribir el concepto de un restaurante de alta cocina, de creatividad y demás, sin que esto signifique excluir a nadie", sostuvo Acurio en el programa televisivo Abre los ojos.

Aunque aún no se tiene fecha para la inauguración, la mudanza del primer restaurante de Acurio a la Casa Hacienda Moreyra, una extensa residencia de los siglos XVIII y XIX en el elegante distrito de San Isidro, implicará un "reencuentro entre el cocinero y su sociedad", donde se buscará beneficiar a campesinos, agricultores, productores, pescadores y consumidores.

"Hemos diseñado un espacio donde la Casa Hacienda Moreyra se convierte en un espacio cultural, abierto a cualquier persona, sin importar condición, y donde se desarrollen todos los días conferencias, mesas redondas, clases de cocina, además de un centro de innovación", expresó.

Tras abandonar el local que lo albergó 18 años en el turístico distrito de Miraflores, el nuevo Astrid & Gastón contemplará una huerta, un mercado, un amplio bar, un centro cultural y un salón central con precios "asequibles".

"Un proyecto de la magnitud descrita va a generar pérdidas millonarias todos los años, pero no hay que verlo por ese lado, la idea es inspirar a otros, generar un icono y decir misión cumplida", aseguró.

Acurio manifestó que afrontará las posibles pérdidas con las ganancias de los otros restaurantes que tiene en el extranjero, por lo que dijo sentirse "afortunado" de poder realizar este sueño.

En 2011, Astrid & Gastón se ubicó en el puesto 42 de los mejores restaurantes en el mundo, según la apreciada lista San Pellegrino.

El restaurante también cuenta con locales en Santiago de Chile, Buenos Aires, Madrid, Quito, Bogotá, Caracas y Ciudad de México.