La suerte estuvo repartida para los jugadores españoles en la jornada de la NBA del Año Nuevo con triunfos importantes conseguidos por los equipos de Ricky Rubio y Rudy Fernández, mientras que las derrotas fueron para los de los hermanos Pau y Marc Gasol, y José Manuel Calderón.

Rubio, que sigue acaparando todos los elogios por su juego, vivió una jornada especial al ser clave en el triunfo que su equipo de los Timberwolves de Minnesota consiguió al vencer 99-82 a los Mavericks de Dallas, actuales campeones de liga.

La aportación de Rubio iba a ser decisiva en la segunda mitad para convertirse en factor ganador y ser el sexto jugador que aportó 14 puntos, segundo máximo encestador de los Timberwolves (1-3), que ganaron el primer partido de la nueva temporada y rompieron racha de 18 derrotas seguidas, incluidas 15 del final de liga del año pasado.

Rubio, que había jugado 12 minutos en la primera parte para anotar sólo dos puntos (dos tiros de personal), recibió de nuevo la confianza del entrenador de los Timberwolves, Rick Adelman, y se erigió en la gran figura de la segunda parte al anotar 12 tantos.

El novato español jugó 26 minutos en los que anotó 4 de 8 tiros de campo, incluidos 2 de 3 triples, y estuvo perfecto (4-4) desde la línea de personal.

Pero la gran labor y aportación de Rubio iba a estar de nuevo en la dirección del juego y en los pases de anotación que aportó al conseguir siete asistencias para ser el líder del equipo en ese apartado, y capturó tres rebotes.

La asignatura pendiente de Rubio fueron las cuatro perdidas de balón, el que más de todo el equipo, que tuvo 16, por 17 de los Mavericks.

Rubio también le ganó el duelo individual al veterano All-Star Jason Kidd, que nunca tuvo opción a competir con las genialidades y acciones inteligentes del jugador español, especialmente en la segunda parte cuando se iba a decidir el partido.

Fernández, que sigue teniendo problemas con sus tiros de triples, vio reducido los minutos de juego que hasta ahora la había dado el entrenador George Karl, de los Nuggets de Denver, que lograron una importante victoria por 99-90 en el partido revancha de la Nochevieja ante los Lakers de Los Ángeles.

El escolta mallorquín aportó cuatro puntos al anotar 2 de 6 tiros de campo, falló los tres intentos de triples, y no fue a la línea de personal.

Fernández estuvo mejor en la labor defensiva al conseguir cuatro rebotes, dio una asistencia, recuperó un balón y lo perdió tres veces.

Mejor labor realizó Pau Gasol con los Lakers aunque el doble-doble que consiguió de 20 puntos y 11 rebotes no iba a impedir la tercera derrota que sufría su equipo en lo que va de temporada.

Gasol jugó 36 minutos para anotar 8 de 15 tiros de campo y 4-4 desde la línea de personal, dio dos asistencias y puso un tapón, sin que esta vez pudiese evitar la derrota de los Lakers (3-3), que rompieron racha de tres triunfos consecutivos.

Tampoco su hermano, Marc, iba a tener un buen comienzo de año, en su visita al United Center, de Chicago, donde el equipo local de los Bulls, humilló a los Grizzlies de Memphis con una marcador final de 104-64.

Aunque como sucedió con su hermano Pau, el mediano de los Gasol hizo su aportación individual al ser el mejor en el juego bajo los aros y el único de su equipo que consiguió dobles dígitos en el apartado de los rebotes.

Marc Gasol jugó 31 minutos en los que aportó ocho puntos al anotar 2 de 6 tiros de campo y 4-5 desde la línea de personal, capturó 10 rebotes, para ser el líder del equipo en ese apartado, recuperó dos balones y puso dos tapones.

Pero si hubo un jugador español que brilló en el trabajo individual, aunque tampoco le favoreció la suerte del triunfo, fue Calderón, que iba a lograr un doble-doble, las mejores marcas de la temporada y superar la barrera de las 3.000 asistencias desde que llegó a la NBA.

Pero su equipo de los Raptors de Toronto se dejó arrebatar una ventaja de 16 puntos en el cuarto periodo y perdieron por 102-96 ante el Magic de Orlando.

Calderón brilló al aportar un doble-doble de 18 tantos y 13 asistencias, que le permitió superar la barrera de las 3.000 como profesional, todo el tiempo con los Raptors.

El base extremeño, que logró su segundo doble-doble en los cuatro partidos que se llevan disputados esta temporada, también estableció la mejor marca en puntos y asistencias.

Calderón jugo 36 minutos para anotar 6 de 9 tiros de campo, incluidos 3 de 4 triples, y estuvo perfecto desde la línea de personal 3-3), capturó cuatro rebotes, recuperó un balón y sólo lo perdió una vez.