Las empresas, en este nuevo año, podrán crearse en un plazo de 48 horas, según confirmó el responsable de la delegación de la Cámara de Comercio en La Laguna, Fernando Sosa, que añadió que este proyecto se hace conjuntamente con el ayuntamiento y que tiene como objetivo potenciar y fomentar la apertura de nuevos negocios.

Pero es que la Cámara tiene una segunda noticia también muy relevante, ya que anuncia que en este nuevo año todos aquellos autónomos que quieran crear una empresa lo podrán hacer sobre la marcha en el mismo día.

Fernando Sosa explicó que estas dos acciones se encuadran dentro del plan estratégico que han elaborado conjuntamente la Cámara de Comercio y el Ayuntamiento de La Laguna para reactivar y dinamizar el sector productivo y el tejido empresarial afectado por la crisis económica.

Crear una empresa en un plazo límite de 48 horas surge de la idea de que el emprendedor tenga las menos trabas burocráticas posibles a la hora de mover papeles y abrir su negocio futuro y que sea de una forma rápida.

Fernando Sosa dijo que se ha avanzado mucho en el objetivo de tramitar de forma telemática la documentación para que los emprendedores puedan poner en marcha sus negocios.

Ayuntamiento de La Laguna y la Cámara de Comercio son conscientes de las dificultades de financiación que sufren los empresarios debido a la crisis y los numerosos gastos que deben afrontar, por lo cual otro beneficio para los empresarios será la reducción de los diferentes costes que tienen que afrontar de centros y administraciones, lo que, a juicio de Fernando Sosa, "será un balón de oxígeno para ellos".

La ayuda a las empresas para reducir determinados gastos se debe a que el pequeño y mediano comercio tienen menos ingresos y reduciendo ciertos gastos se contribuye a que continúen abiertas y un reclamo para que otras empresas abran.

En el año 2011, la Cámara de Comercio ha detectado una disminución del emprendedor tipo, ya que antes acudían personas con un perfil de querer crear una empresa y ahora lo hacen desempleados que buscan en el autoempleo una salida a su situación creando una empresa.

La media anual de usuarios que pasó el pasado año por la delegación de la Cámara de Comercio de La Laguna fue de 700 personas para abrir empresas o realizar consultas. En los 7 años que lleva abierta dicha delegación han sido atendidas más de 5.000 personas.

La Cámara de Comercio centra sus objetivos en La Laguna en detectar necesidades para el desarrollo empresarial del municipio, trasladar a la administración las necesidades de la zona, servir de termómetro económico, promover iniciativas de desarrollo económico, apoyo al pequeño comercio, fomentar las empresas industriales y de servicios y una apuesta rotunda por la diversificación económica y el turismo de calidad.

En lo que respecta a la creación de una empresa, la Cámara presta asesoramiento gratuito y personal desde el principio de la idea hasta la materialización del negocio con planes de viabilidad, formas jurídicas, trámites de constitución, ayudas y subvenciones e información y trámites fiscales.