Con la vista puesta en 2012, el año que está llamado a ser el que marque el final de la crisis económica, toca hacer resumen de los últimos 365 días de la política en Canarias. Sin ninguna duda, el último ejercicio ha estado marcado por dos procesos electorales, uno municipal y autonómico y otro nacional. El primero, celebrado en mayo, avanzó lo que, seis meses más tarde, confirmaría el segundo: el imparable crecimiento del Partido Popular (PP).

El mapa electoral español y canario cambió completamente tras estos dos procesos electorales. En las islas solo se resistieron a él unas pocas instituciones, entre ellas el Gobierno de Canarias, a cuyo frente se mantuvo Paulino Rivero, solo que esta vez respaldado por el PSOE y no por los populares de José Manuel Soria.

Y es que si hay un hombre que marcó gran parte de los últimos 365 días en la política de las Islas ese fue el líder de los conservadores canarios. En sus terceros comicios como candidato a la Presidencia logró la victoria en las urnas, pero vio frustradas sus intenciones de gobernar por el pacto entre socialistas y nacionalistas. Sin embargo, apenas seis meses después de ese contratiempo, Soria logró un hueco en el olimpo de la política con su nombramiento como ministro de Industria, Turismo y Energía en el Gobierno de Mariano Rajoy.

Antes de este acontecimiento, que cierra el año 2011, la vida política canaria se resume, mes por mes, de la siguiente manera:

Enero.- Cuatro fueron los grandes asuntos que acapararon la atención el primer mes del año. El primero de ellos fue el inicio de la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF). En enero germinó lo que terminaría siendo, dos meses más tarde, una "reformita" de la "constitución económica canaria". También fue el mes en el que el Gobierno de Canarias, sustentado ya solo por Coalición Canaria (CC) -el PP se había bajado del barco en octubre de 2010-, retomó el proyecto de Eduardo Chillida para la Montaña de Tindaya. La iniciativa fue criticada por el resto de partidos al entender que CC la usaba como "arma electoral". Y es que ese mes las formaciones políticas pusieron en marcha su maquinaria para afrontar los comicios autonómicos y municipales de mayo. Enero fue también el mes elegido por Santiago Pérez para dejar su escaño en el Parlamento, al no sentirse identificado con el cambio de rumbo del PSC-PSOE. Meses más tarde se presentaría por Socialistas por Tenerife.

Febrero.- La precampaña electoral irrumpió con fuerza en febrero. Aparecieron las primeras vallas publicitarias, con los candidatos más madrugadores, comenzaron los líos en la configuración de las listas electorales y CC y CCN anunciaron su pacto para afrontar juntos las elecciones. Ese mismo mes, el exdiputado gomero de CC Esteban Bethencourt anunció su paso al PP. Sería el inicio del duro retroceso que sufrieron más tarde los nacionalistas en La Gomera. Además, en febrero, el viceministro venezolano de Relaciones Exteriores, Temir Porras, advirtió a Paulino Rivero de que no volvería a pisar la Octava Isla, por unas declaraciones que el mandatario regional hizo en una visita como candidato a la Presidencia canaria.

Marzo.- Los partidos siguieron preparando las elecciones, unos con más intensidad que otros. CC y PNC reeditaron su pacto para concurrir juntos, mientras los sindicatos UGT y CCOO amenazaban con una precampaña "caliente" -no lo fue tanto-, tras romper con el Gobierno. Al margen de los puramente electoral, el Parlamento fue testigo del rechazo de PP y CC -todavía amigos- a una propuesta socialista para reformar el sistema electoral. Además, la Cámara regional dio cuenta de la aprobación de la "reformita" del REF, iniciada meses atrás. Marzo también supuso un respiro para los cabildos, pues lograron el compromiso del Ejecutivo estatal para retrasar a 2013 la devolución de los fondos del REF recibidos de más en 2009.

Abril.- Con las elecciones a la vuelta de la esquina, y pese a los malos resultados que le auguraban al PSOE las encuestas, CC se mostró partidaria de mantener a José Luis Rodríguez Zapatero en el Gobierno si había contraprestaciones para Canarias. A lo largo del mes los partidos definieron sus listas electorales, con sorpresas en todas las formaciones, y Fernando Ríos tomó posesión como diputado en el Congreso en sustitución de José Luis Perestelo, que había abandonado la Cámara Baja para poder aspirar a ser parlamentario regional. Al margen de los comicios, la Cámara regional aprobó, con algo de retraso, la reforma de la Ley de Cajas que, entre otros aspectos, limita a ocho años el mandato de los presidentes.

Mayo.- El 22 de mayo se celebraron en Canarias elecciones municipales y autonómicas. La campaña tuvo lugar, como marca la ley, los 15 días anteriores, pero la precampaña venía desde octubre de 2010, cuando José Manuel Soria anunció la ruptura del pacto de gobierno que tenía desde 2007 con CC. Tal y como habían vaticinado las encuestas, los populares ganaron en votos. Sin embargo, el particular sistema canario -que impone barreras electorales mucho más altas que en cualquier otro territorio de la UE- hicieron que empataran con los nacionalistas en el número de escaños, con 21 cada uno. Los socialistas, también como se esperaba, pasaron de ser el mayor de los grupos (26) al tercero (15). Nueva Canarias, pese a las dudas, consiguió entrar en la Cámara regional con dos representantes que, junto a otro del PIL, constituyen ahora el Grupo Mixto. Por cierto, si alguien lo olvidaba, durante la campaña estuvo en las islas José Luis Rodríguez Zapatero, por aquel entonces presidente del Gobierno español. Y Mariano Rajoy, en aquel momento líder de la oposición.

Junio- Los resultados electorales del 22-M dejaron un escenario complicado para llegar a acuerdos. Paulino Rivero quería asegurarse la Presidencia y la opción más lógica era mirar al PSC -que llevaba 18 años en la oposición-, pero no era fácil de justificar tras haber criticado a ese partido durante toda la legislatura anterior. Repetir con el PP, formación con la que había pactado en 2007 y en legislaturas anteriores, era aún más complicado, pues Soria obtuvo para su partido los mejores resultados de la historia y no estaba dispuesto a conformarse con una vicepresidencia. Así, mientras el líder del PP avisaba de que había diputados nacionalistas en las Islas menores dispuestos a apoyarlo y daba la orden de "torpedear" donde fuera posible el acuerdo de sus rivales, CC y PSC pactaron el Gobierno regional, el Cabildo de Tenerife y la Alcaldía de Santa Cruz de Tenerife a favor de los nacionalistas, quienes cedieron terreno en todas las circunscripciones donde pudieron al PSC para dejarlo gobernar. En todo caso, en las Islas menores hubo mucha indisciplina por parte de los socialistas, especialmente en La Palma. Más tarde le tocaría a El Hierro.

Julio.- Tras deshojar la margarita una y otra vez (y cuadrar los acuerdos de gobernabilidad que pudieron), al final CC pactó con el único grupo que estaba dispuesto a volver hacer presidente a Paulino Rivero: el PSC. Con ese acuerdo, José Miguel Pérez, líder del PSC-PSOE, se convirtió en vicepresidente regional. Paradojas de la vida, los socialistas se habían pasado toda la legislatura anterior criticando a CC y PP (los perdedores de 2007) por pactar para hacer a un lado al ganador, pero en 2011 no tuvieron problema en hacerlo con el otro perdedor para cogobernar. En julio se produjo también la detención del presidente del Cabildo de La Gomera y ahora exsenador por esta Isla, Casimiro Curbelo, por un incidente con la Policía en una sauna de la capital de España. La repercusión fue de tal calibre que Curbelo se vio obligado a dejar su escaño poco tiempo después. El mes se cerró con el anuncio más esperado por el PP, y por muchos españoles: el anuncio del adelanto de las elecciones generales.

Agosto.- En plena crisis de los mercados europeos, y como anticipo al volcán que explotaría en octubre en el Mar de las Calmas de La Restinga, en agosto "reventó" el compromiso del PSC para dejar gobernar a la nacionalista Belén Allende (AHÍ-CC) en el Cabildo de El Hierro. Socialistas y populares presentaron una moción de censura que puso en jaque el pacto regional entre CC y PSC, y cuya resolución culminó en septiembre. Antes, los ayuntamientos habían advertido que podían dejar de prestar servicios por falta de fondos, y el Gobierno regional deslizó por primera vez que podía adelantar el cierre presupuestario, tal y como se confirmó meses más tarde.

Septiembre.- El secretario general de los socialistas herreños, Alpidio Armas, se convirtió en presidente insular tras sacar adelante la moción de censura que presentó junto al PP -avalada por Soria-. Y todo ello pese a que la dirección federal de los socialistas anunció su expulsión cautelar inmediata del partido un día antes de que se votara. El PSC, sin embargo, dio largas al asunto al considerar que no era prioritario para la formación su salida del Grupo Parlamentario. Con todo, CC, como era de esperar, denunció la moción ante los tribunales, pero descartó tomar otro tipo de medidas contra el PSOE. Mientras tanto, el Ejecutivo canario comenzaba a cuadrar números para elaborar los presupuestos "más sociales" y arrancaba el curso escolar más tranquilo de los últimos años, ya con nuevo consejero -José Miguel Pérez-.

Octubre.- La Ejecutiva Federal del PSOE dio marcha atrás y tras estudiar el expediente de los herreños revocó su expulsión, si bien siguió abierto el expediente sancionador contra ellos. El PSC, sin embargo, "congeló" el proceso, pese a que CC siguió considerando que Armas era un tránsfuga. Ajeno a la polémica, Alpidio Armas acató la disciplina del PSC en el Parlamento y siguió apoyando las decisiones del Gobierno que encabeza Paulino Rivero. Por otro lado, en la precampaña de las elecciones generales, los líderes de CCN, Ignacio González, y del PP, José Manuel Soria, anunciaron una alianza electoral. La decisión sorprendió porque, por una parte, el CCN era y sigue siendo socio en el ámbito regional de CC -el acuerdo con el PP tensó las cosas dentro del grupo nacionalista-, y, por otra, porque los grandes partidos de corte nacionalista flirtearon con la posibilidad de conformar una sola alianza electoral. En octubre se confirmó, además, la renuncia de Casimiro Curbelo a aspirar de nuevo a un escaño en el Senado por presiones de su partido.

Noviembre.- El 20 de noviembre hubo elecciones generales. Los comicios evidenciaron un serio retroceso electoral de Coalición Canaria. NC, en alianza con CC, logró un diputado -Pedro Quevedo-, pero CC solo mantuvo uno de los dos que tenía -Ana Oramas-. El CCN, por el contrario, consiguió dos senadores gracias a su pacto con los conservadores. Y es que el ganador indiscutible de los comicios fue el PP de Soria con nueve de los 15 parlamentarios y siete de los 11 senadores a elegir en las Islas. Pocos días antes de la cita con las urnas Mariano Rajoy estuvo de nuevo en las Islas -el PSOE había ocultado a Zapatero-, y el ambiente de sus actos de campaña presagiaba ya un cómodo triunfo del PP. El PSOE, por segunda vez en seis meses, fue el gran perdedor de los comicios. Los resultados electorales dispararon las especulaciones del "premio" que recibiría Soria tras los buenos resultados que obtuvo en Canarias, y nadie en el partido negó ya que terminaría ocupando un cargo importante. Noviembre confirmó también el cierre adelantado del presupuesto, por segundo año consecutivo y ocho días después de las elecciones, por parte del Ejecutivo regional.

Diciembre.- Y el "premio" fue un Ministerio. Mariano Rajoy eligió a José Manuel Soria para dirigir la cartera de Industria, Energía y Turismo, una recibida con cierto escepticismo por socialistas y nacionalistas, no en vano tendrán que negociar con él -su enemigo político- grandes asuntos de interés para Canarias. El nombramiento de Soria se produjo justo un día antes de que CC y PSOE aprobaran los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2012, cuentas que Soria trató sin éxito de enmendar a la totalidad y que dependen ahora, en gran medida, de lo que decida el Gobierno central con los nuevos Presupuestos del Estado. Por cierto, el año culminó con cierto "tufillo" a combustible. Y fue, precisamente, José Manuel Soria el que prendió la mecha con la reapertura de debate sobre las prospecciones petrolíferas en las costas canarias.

avance

Serán noticia en 2012...

366 días -2012 será bisiesto- dan para mucho, sobre todo desde el punto de vista político. Pero lo que parece innegable es que, al margen de la crisis y todas sus consecuencias, que no es poco, los próximos meses estarán marcados en las Islas por los congresos que celebrarán las tres formaciones políticas con mayor número de diputados en el Parlamento regional: PP, PSOE y CC.

El cónclave de los populares puede marcar el final de José Manuel Soria como líder del PP en las Islas, si este decide no volver a presentarse. Candidatos a sucederlo parece que no van a faltar. También podría suponer el final del mandato para José Miguel Pérez, líder del PSC-PSOE, el congreso de su formación. Cobra especial importancia este proceso, pues del secretario general saliente podría depender el futuro del pacto que sustenta el Gobierno de Canarias -CC-PSC-. O así lo ven muchos socialistas. Y también habrá cambios en CC, a cuya Presidencia no volverá a aspirar Claudina Morales. El retroceso electoral obligará a los nacionalistas a realizar una profunda reflexión para afrontar el futuro con garantías.

Y todo ello sin olvidar el asunto de las prospecciones petrolíferas, abierto los últimos días del ya año pasado.