Las actuaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Santa Cruz de Tenerife han logrado que se dieran de alta un total de 3.023 trabajadores en la provincia tinerfeña hasta mediados del pasado diciembre, lo que supone un incremento superior al 60% con respecto a los datos correspondientes al cierre de 2010, en los que la cifra se situó en 1.861.

Ya a finales del verano se superaron con creces los registros del ejercicio anterior y en los últimos tres meses se mantuvo la tendencia con la regularización de otros 484 empleados sin contrato.

Precisamente, Santa Cruz de Tenerife es una de las provincias en las que en los últimos años se ha conseguido sacar de la economía sumergida a mayor número de personas, a pesar de que ésta aún sigue representando un 30% del Producto Interior Bruto (PIB) para el conjunto del Archipiélago, según estimaciones de los sindicatos.

La jefa de servicio de Inspección de Trabajo a nivel provincial, Ana Acosta Soler, agrega que "a raíz de una campaña centrada en luchar contra los contratos temporales en fraude de ley, se han podido transformar 1.256 de ellos en indefinidos, tras el requerimiento de este departamento", lo que en este caso representa un 6,2% más que en todo el ejercicio pasado.

Por contra, el número de expedientes tramitados ha sido inferior este año con respecto a 2010, con un total de 11.832 y 13.831, respectivamente.

En este periodo, se llevaron a cabo 7.347 inspecciones, de las que 225 tuvieron lugar en horario nocturno y 200 en días festivos, sobre todo en establecimientos vinculados al sector servicios, uno de los más propensos a este tipo de prácticas.

Sin embargo, el importe global de las sanciones alcanzaba los 7.050.69 euros a mediados de este mes frente a los 7,5 millones recaudados por este concepto al término de 2010.

También disminuye la cantidad de las liquidaciones a la Seguridad Social por otras acciones fraudulentas en materia laboral, que ronda los 26,7 millones en el ejercicio 2011, un 1,6 menos.

En cuanto al motivo que explica la reducción de las sanciones a pesar del incremento de la actividad de los servicios de inspección ha sido la entrada en vigor del Real Decreto Ley 5/2011, de 209 de abril, por el que se concedía un periodo transitorio de varios meses a los empresarios para que regularizaran a sus empleados en situación irregular sin que fueran objeto de sanciones.

Por último, en la presente Navidad se está desarrollando una campaña de inspección con especial incidencia en la restauración y el comercio.