Ignacio Montesino será el único consejero del Consejo Insular de Gobierno que en 2012 no tendrá presupuesto, según el documento aprobado recientemente, ni contará con personal a su cargo, asumiendo las responsabilidades de Coordinación y Relaciones Institucionales, áreas sin competencias creadas en esta legislatura.

Montesino entró en la lista electoral de Coalición Canaria como representante del Centro Canario Nacionalista. Tras las elecciones y la formación de un gobierno en minoría, fue designado como responsable del área de Deportes, con dedicación exclusiva, donde la promoción del deporte base y el reparto de fondos para los equipos palmeros que compiten a nivel regional o nacional fueron sus principales cometidos. Era un "mundo" que conoce. Sin embargo, tras el pacto entre CC-CCN y el Partido Socialista, fue delegado para otras tareas, más "oscuras", con dedicación parcial.

En una institución presidencialista, como el Cabildo, las relaciones más importantes suelen estar en manos de la cabeza visible, en este caso la presidenta, mientras que el trabajo de coordinación en un pacto entre nacionalistas y socialistas parece evidente que depende de la gestión de sus principales figuras. El propio consejero reconoce que "estoy para lo que diga la presidenta. Ahora mismo el encargo es preparar la reunión del Consejo Social de La Palma, además de estar elaborando proyectos de apoyo para el área de Agricultura que dirige César Martín".

El representante del CCN en el gobierno insular compagina sus labores políticas con su puesto de trabajo en el aeropuerto de La Palma: "Antes tenía una dedicación exclusiva y ahora parcial, aunque siempre vengo pronto al Cabildo para analizar cualquier tema que pueda estar pendiente. Estamos en una situación muy compleja y todos debemos dar lo mejor que tenemos". Pese a todo, no se siente extraño por no disponer de fondos que gestionar ni de personal a su cargo: "Estoy acostumbrado a trabajar solo. Además, aquí encuentro el apoyo de todos mis compañeros para lo que necesite. En los tiempos que corren hay que ser muy imaginativos y tratar de hacer cosas con los menores gastos".

Un consejero diferente.