A la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Santa Cruz no le han convencido nada los primeros seis meses del nuevo gobierno local. En un balance realizado a EL DÍA, Cristina Tavío insiste en criticar al alcalde, José Manuel Bermúdez (CC), por su "falta de ambición y valentía para afrontar los retos de la ciudad con el rigor y la urgencia que la situación exige", al tiempo que le censura "no haber presentado ni siquiera un borrador" de un modelo o plan municipal.

Para Tavío, la reactivación económica de la capital y la creación de empleo "no pueden esperar más". Por eso, dice echar en falta a "un líder que tome la iniciativa y se ponga al frente del proyecto sin miedo. Tengo la impresión de que CC pierde demasiado tiempo en desmarcarse de su gestión anterior y el PSOE, en convencernos de que está conociendo a su nuevo socio cuando, en realidad, ni CC es nueva en el ayuntamiento ni el PSOE acaba de conocerlos. De hecho, a buena parte de ellos los tiene todavía en el Juzgado".

A su juicio, "sería bueno para la ciudad que ambos partidos dejaran atrás los fantasmas del pasado y se concentraran en el futuro. Están a tiempo de cambiar y, si necesitan mayor respaldo, saben que pueden contar con el PP en los asuntos realmente importantes".

Sobre la supuesta crisis de gobierno, confía en que solo sean rumores pues cree que la "situación crítica" actual no necesita de más inestabilidad. "Sería lamentable que, a solo seis meses de constituirse el gobierno, el alcalde estuviese pensando en una crisis y remodelación. Sería un fracaso, aparte de que el CCN ya ha pedido el cese de José Ángel Martín".

Pese a esto, Tavío se muestra convencida de que el pacto "perdurará porque ambos partidos se necesitan ahora mismo, y mucho más después de sus respectivos fracasos en las urnas. Nos gobiernan los perdedores, pero esa es una realidad tan legítima como otra cualquiera y hay que pensar en el futuro. Sinceramente, deseo que sea para el bien de la ciudad y que el precio de su supervivencia no lo paguen los ciudadanos de Santa Cruz".

Para el PP, hay asuntos "que no pueden seguir aplazando sin fecha". Entre ellos, la concejal conservadora destaca el Plan General, el Plan Económico Financiero "para sanear las cuentas municipales", el estratégico de la ciudad, la reforma del ayuntamiento, las medidas de apoyo a pymes y autónomos, el desarrollo puerto-ciudad o Las Teresitas.

Aparte de resaltar la oposición "responsable y sensata" por la que apuestan y confiar en que el gobierno acabe aceptando las pripuestas constructivas del PP, Tavío pide también que se cuente más con los partidos minoritarios del Grupo Mixto, aunque en ocasiones parecen olvidar que el PP no gobierna en Santa Cruz".

Sobre la situación económica y el nuevo presupuesto, asegura que el ayuntamiento está "al límite de sus posibilidades y la ciudad, igual o peor". "La intervención de mi compañero Alexis Oliva en el pleno no fue precisamente apocalíptica. Creo que al alcalde le ha faltado valentía para afrontar las reformas necesarias y se ha limitado a conservar la inercia de la abundancia, como dijo Guigou".

"Ya no estamos en tiempos de abundancia, y la estructura municipal necesita una profunda reforma para adaptarse a las nuevas exigencias de austeridad y eficacia, porque el Ayuntamiento no puede ser una carga para la ciudad, sino todo lo contrario, un vehículo para su desarrollo. Confío en que el anunciado plan estratégico en el que trabaja Julio Pérez aborde con más rigor este asunto y sirva para corregir de verdad el rumbo marcado desde el área de Hacienda".

La portavoz del PP considera que "los despidos en Parques y Jardines y los anunciados en Viviendas Municipales son la primera consecuencia del error cometido por CC y PSOE en su estrategia presupuestaria y su modelo de gestión continuista. Por desgracia, habrá más despidos si no corrige el rumbo. Esto no se va a arreglar despidiendo trabajadores públicos o subiendo los impuestos a los vecinos. Antes hay que explorar todas las opciones, incluyendo un auténtico plan de austeridad y eficacia en la gestión que hasta ahora no se ha querido abordar. Despedir empleados públicos, subir los impuestos a los vecinos y bajarlos a la Refinería son errores que solo conseguirán agravar los efectos de la crisis".

Mamotreto

también insiste en sus argumentos sobre el llamado mamotreto. "Un edificio de aparcamientos y servicios en Las Teresitas es una necesidad prioritaria para los usuarios de la playa y los vecinos de San Andrés, y hay soluciones para hacerlo compatible con el respeto a las sentencias judiciales y el estricto cumplimiento de la legalidad. Creo que el gobierno acabará replanteándose su demolición total, porque en estos momentos Santa Cruz no puede permitirse convertir en escombros una inversión de más de ocho millones de euros que hemos pagado entre todos". En este sentido, subraya que el gobierno "ni siquiera ha iniciado el expediente para su demolición, ni ha previsto partida económica alguna en el presupuesto municipal. Es una cuestión de sentido común y de responsabilidad", subraya.