El Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), que depende del Cabildo de Tenerife, lidera un proyecto que tiene un presupuesto de 1.730.562 euros y cuya finalidad es conseguir información para determinar si se puede explotar la energía geotérmica que hay en el subsuelo canario.

El director del departamento de Medio Ambiente del ITER, Nemesio Pérez, explicó en rueda de prensa que la intención es desarrollar el proyecto Geothercan para reducir la incertidumbre respecto a qué lugares son los más apropiados para conseguir energía geotérmica, en caso de que haya cantidad suficiente como para extraerla.

Y es que hay que reducir la incertidumbre porque cada sondeo de exploración cuesta al menos dos millones de euros, por lo que es "sumamente" importante reducir la incertidumbre respecto al lugar adecuado para llevar a cabo los sondeos, pues así también se reduce el riesgo económico.

Geothercan es un proyecto de desarrollo experimental de modelos en tres dimensiones para caracterizar yacimientos geotérmicos en el subsuelo de Canarias mediante el uso y la aplicación combinada de métodos geofísicos, geoquímicos y geológicos, en el que participan Involcan, Universidad de La Laguna, Universidad de Barcelos y la empresa australiana Petratherm.

Nemesio Pérez explicó que la geotermia es el calor interno de la Tierra, y añadió que la corteza terrestre almacena en torno a 5,4 billones de exajulios de energía, mientras que el consumo energético de todo el mundo es de 400 exajulios.

De este modo, añadió Nemedio Pérez, si se aprovechase el 0,1 por ciento del calor almacena habría energía para 13.5000 años, pero, comentó Nemedio Pérez, otra cosa es saber si es posible explotarlo en condiciones económicamente rentables.

Los trabajos del proyecto Geothercan, cofinanciado por el plan nacional de investigación, desarrollo e innovación, se llevarán a cabo en Gran Canaria, La Palma y Tenerife para optimizar la búsqueda de los recursos geotérmicos en el subsuelo de esas islas.

Recordó Nemesio Pérez que en octubre de 2007 el ITER firmó un convenio de colaboración con Petratherm para explorar, investigar y desarrollar proyectos geotérmicos en Canarias, y desde entonces se ha invertido 1.121.697 euros en la búsqueda de esos recursos de energía renovable.

El vicepresidente del Cabildo de Tenerife Carlos Alonso indicó que en Canarias la geotermina tiene mala fama porque en Lanzarote se realizaron sondeos que dieron resultado negativo, pero recordó que tiene grandes ventajas respecto a otras energías renovables como que está disponible las veinticuatro horas y se puede adaptar de forma mucho más rápida a las necesidades de la demanda.

Nemesio Pérez dijo que una planta de veinte megavatios de energía geotérmica equivale a una de unos cien megavatios de fotovoltaica y a una de entre sesenta y ochenta de eólica.

Carlos Alonso destacó la importancia de las energías renovables para Tenerife en su apuesta por avanzar en la independencia energética.

La empresa Petratherm tiene permiso para explorar en 544 kilómetros cuadrados de Tenerife y en 277 de Gran Canaria.

El Cabildo de Tenerife explica en un comunicado que el aprovechamiento energético de los recursos geotérmicos en el subsuelo consiste en captar el calor almacenado bajo la superficie terrestre mediante perforaciones de acuíferos calientes o la inyección de agua fría a través de rocas calientes y secas.

El agua caliente o el vapor así producido es extraído a la superficie para aprovecharlo en aplicaciones térmicas o para producir electricidad en el caso de altas temperaturas.