"El PP de Gran Canaria gana tres a cero al de Tenerife". Así de contundente se mostraron ayer algunos dirigentes del Partido Popular de Tenerife al ser preguntados por los recientes nombramientos de dirigentes conservadores de la provincia oriental para cargos de responsabilidad en el Gobierno central que preside Mariano Rajoy.

Consideran estos miembros del PP que se ha producido un "desequilibrio" entre las dos provincias, pues, por ahora, las designaciones que se han realizado corresponden exclusivamente a conservadores de Gran Canaria.

Hasta el momento se ha nombrado a Matilde Asián como miembro de la dirección del Grupo Parlamentario del PP, a Enrique Hernández Bento como subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y a María del Carmen Hernández Bento como delegada del Gobierno central en Canarias. Todos son de primera confianza del ministro de Industria, Energía y Turismo y también líder del PP canario, José Manuel Soria.

Entienden estos dirigentes populares que no se ha sido sensible con el partido en Tenerife, pese a los buenos resultados que cosechó tanto en las elecciones autonómicas, como en las generales, por lo que no descartan "pedir explicaciones" en los órganos del partido correspondientes a los responsables regionales del PP.

Algo más cautos se muestran otros miembros del PP, también de Tenerife, que, si bien no ocultan cierta decepción por el "olvido" al que se ha sometido a los populares tinerfeños, confían en que se corrija, en parte, esta situación en la composición del segundo y tercer escalafón del Gobierno de Rajoy.

Estos dirigentes reconocen que hay cierto "resquemor" en el PP tinerfeño por que no se haya tenido en cuenta en esa primera terna de candidatos a Pablo Matos, diputado por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, pues entienden que es un parlamentario con "mucha experiencia" en las Cortes. No obstante, esperan que forme parte de la lista de aspirantes a alguno de los cargos que restan por nombrar en los distintos ministerios.

Bento, mano derecha

Donde no parece haber habido sorpresas es en la designación de María del Carmen Hernández Bento como delegada del Gobierno. Y todo ello pese a que para este puesto se había barajado el nombre de Cristina Tavío, presidenta de los populares de Tenerife.

Subrayan estas fuentes del PP que con Manuel Fernández como secretario general y presidente del Grupo Parlamentario desde que Soria se fue al Congreso, era "lógico" que el líder del PP canario designara a alguien de su más absoluta confianza para "apuntalar" la dirección política en las Islas ante la previsible ausencia derivada de su cargo como ministro de Industria, Turismo y Energía.

"Así se cubre la ausencia física del presidente", precisaron estas fuentes del PP, que recordaron que esta fórmula ya la aplicó con éxito el socialista José Segura, que aprovechaba la movilidad que le otorgaba su cargo de delegado para reunirse con miembros de su partido en todas las Islas.