El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos ha asegurado que la subida del IVA "no está sobre la mesa" en estos momentos y que la reforma del sistema financiero no se aprobará en el Consejo de Ministros de este jueves, pero sí en las próximas semanas.

Así lo ha señalado De Guindos tras la toma de posesión de altos cargos del Ministerio de Economía y Competitividad, donde ha señalado la reforma laboral como una de las prioridades más inmediatas del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

De Guindos ha restado importancia a la polémica desatada sobre el déficit de 2011 y ha asegurado que la previsión que maneja el equipo económico del Gobierno es un saldo negativo de las cuentas "en el entorno del 8%" al cierre del año.

En cualquier caso, ha subrayado que España no puede permitirse un déficit tan elevado y ha resaltado la importancia de acompañar las políticas de ajuste con reformas estructurales necesarias para el país, como la reforma laboral o la del conocimiento.

En este sentido, ha recordado que el Gobierno demostró su compromiso el pasado viernes al aprobar un paquete de ajuste que, a su parecer, generará una percepción "positiva" en los mercados, ya que el Ejecutivo ha demostrado que "cumple" sus compromisos y que llevará a cabo reformas "agresivas".

De Guindos, que ha presidido la toma de posesión de nueve altos cargos del Departamento que dirige, ha resaltado la "importancia" y la "enorme responsabilidad" que exige el momento económico. "Seréis piezas importantes de la política económica", les ha recordado, tras confiar "plenamente" en las capacidades de cada uno.

Han tomado posesión la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, el presidente del Instituto Nacional de Estadística, Gregorio Izquierdo, el presidente de Cesce, Álvaro Bustamante Mora, y el secretario general del Tesoro y Política Financiera, Iñigo Fernández de Mesa.

Asimismo, han prometido o jurado su cargo la consejera delegada del Icex, María del Coriseo González, la directora general de Seguros y Fondos de Pensiones, María Flavia Rodríguez-Ponga, el director general de Política Económica, Antonio Carrascosa, la directora general de Comercio Interior, Carmen Cárdeno y la secretaria general técnica del Ministerio de Economía y Competitividad, Lourdes Centeno.