La ingesta de alcohol, en muchos casos, ha sido desmesurada para muchos que, aún hasta Reyes Magos, mantienen el "listón" para luego dedicarse de pleno a los sanos propósitos de una "moratoria".

Según el nutricionista Alejandro Silvera (colaborador de la marca tinerfeña Fuentealta), el alcohol a corto plazo actúa sobre diferentes órganos como el cerebro (altera la percepción y la capacidad de concentración) el corazón (aumenta la frecuencia cardiaca), el pulmón (aumenta la frecuencia respiratoria), el riñón (efecto diurético, orinamos más) y estómago (es irritante de la mucosa gástrica).

A medio - largo plazo destaca el daño realizado a varios órganos; los más afectados son el hígado, el páncreas, y el conducto digestivo (esófago, estómago, intestinos).

Algunos consejos para la ingesta de alcohol:

-La mejor manera de evitar problemas relacionados con el alcohol es no beber.

-Debemos preferir bebidas de baja graduación (menor contenido de alcohol) como el vino o la cerveza.

-Bebamos con moderación. Máximo 300 ml de vino, o 3 cervezas tipo Pilsen. La mejor copa es la que no se toma.

-Se debe evitar absolutamente el consumo de alcohol cuando se está en ayunas. Debemos acompañar la ingesta con alimentos sólidos. Los hidratos de carbono, grasas y proteínas protegen el estómago y reducen la velocidad de absorción del alcohol.

-En los niños la prohibición del consumo es tajante.

-Durante la ingesta de alcohol, debemos beber otros líquidos. Un vaso de agua cada cierto tiempo, por ejemplo, mantendrá nuestro cuerpo hidratado, y disminuirá probablemente la cantidad de alcohol ingerido.

-Es necesario espaciar las tomas de la bebida alcohólica. De este modo el organismo metabolizará mejor sus componentes.

-Ojo con los medicamentos y el alcohol. Este interactúa con algunos fármacos, especialmente con tranquilizantes, algunos antibióticos, sedantes, neurolépticos... y es posible que se potencien mutuamente.

-La cantidad de alcohol que admite el cuerpo depende del sexo, edad, peso y factores genéticos, además de la constitución y salud de cada uno.