El primer teniente de alcalde y concejal de Servicios Municipales y Medio Ambiente de La Laguna, Javier Abreu, anuncia que el nuevo Plan de Ahorro Energético para las instalaciones de alumbrado público, puesto en marcha hace un semestre por el área que dirige, actuará en 41 centros de mando de alumbrado público, lo que supondrá un doble ahorro: en el coste de la factura de la luz al Consistorio lagunero, de 132.720 euros anuales; y en la energía consumida, de 948.005 kilovatios por hora al año.

Esta iniciativa, que prevé intervenir en 3.671 luminarias públicas, proporcionará una disminución de la potencia instalada de 236.116 vatios y evitará la emisión de 439,74 toneladas de CO2 a la atmósfera en un año. Este hecho repercutirá asimismo en un evidente aumento de la eficiencia energética, respeto al medio ambiente y mayor ahorro económico, objetivos plasmados en el documento de ahorro energético municipal.

Programa sostenible

La actual adjudicataria del servicio de mantenimiento de las instalaciones de alumbrado público en Aguere, VVO Servicios, será la encargada de llevar a cabo la ejecución de este programa sostenible en ahorro de energía, bajo la dirección y supervisión de los técnicos municipales.

Los trabajos consistirán primordialmente en la sustitución de luminarias antiguas con mínimos rendimientos y con potencia media entre 150 y 250 vatios, por nuevas luminarias con mejor tecnología y con potencias entre 50 y 100 vatios, con el principal fin de obtener un consumo medio de un 60 por ciento inferior, así como condiciones lumínicas más eficientes.

Javier Abreu sostiene que en este proyecto existen inversiones para posteriormente ahorrar. "En estos seis meses de gobierno, -destaca el edil del ejecutivo local lagunero- hemos puesto sobre la mesa una potente iniciativa de eficiencia y eficacia energética en el alumbrado público y las dependencias municipales". "Hemos invertido para ahorrar, a medio y largo plazo, lo que se traduce en una disminución en el coste de la factura de la luz en las arcas municipales y en el respeto medioambiental, dentro una perspectiva integral ecosocialista".

Otro de los trabajos que contempla el citado proyecto es el reemplazo de cuadros eléctricos antiguos.