El exministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha dicho este martes en Tenerife que el PSOE debe "levantarse" y enfrentarse a los "desafíos" de la nueva realidad financiera del siglo XXI "con ilusión y sin miedo", y sin olvidar el legado de Zapatero.

Moratinos ha atendido a los periodistas junto a la vicepresidenta segunda del Senado, Yolanda Vicente, y la diputada nacional Patricia Hernández, antes de dar a conocer a militantes y simpatizantes la plataforma ''Mucho PSOE por hacer'' que pretende erigirse en alternativa a Alfredo Pérez Rubalcaba en la carrera por la Secretaría General del partido.

El exministro ha dicho que el documento inicial tiene "autocrítica" porque reconoce la derrota electoral, por lo que pide "abrir" el partido y "modernizarlo" para que forme parte de una socialdemocracia "auténtica" que se aleje de la derecha conservadora.

En ese sentido, ha tenido ''buenas palabras'' para el expresidente Zapatero, al que ha calificado como "el mejor" de la democracia en España pese a que pasó "momentos difíciles" por culpa de la crisis y se vio obligado a tomar "decisiones valientes" que ahora se pueden capitalizar.

"Gracias a Zapatero España no está bajo rescate, y tenemos fuerza y convicción para crear una alternativa política e ideológica diferente, propia de la socialdemocracia, porque la receta y las políticas de Rajoy son de recesión y profunda crisis", ha explicado.

Moratinos ha asegurado también que "cuanto más debate y política, mejor", y que luego los delegados elijan en el Congreso Federal. "Esperamos que haya otros candidatos, y el manifiesto quiere participar en esta etapa de abrir el partido a la sociedad y mirar al futuro con ilusión y compromiso", ha afirmado.

Por su parte, Yolanda Vicente ha llamado al PSOE a hacer suyos de verdad sus históricos valores de "solidaridad, igualdad y justicia", mientras que Hernández ha destacado el "entusiasmo" que ha generado la plataforma entre los militantes porque es la herramienta para participar en el "diseño" de la organización del partido.