El presidente de Asturias, Francisco Álvarez Cascos, ha calificado este martes las primeras medidas de recortes del Gobierno de Mariano Rajoy como "inasumibles" para los asturianos y ha amenazado con "plantear medidas del tipo legal" sino se reconducen las medidas para que prime el sentido común y el diálogo.

En una entrevista a ABC Punto Radio recogida por Europa Press, Cascos ha indicado que las medidas del Gobierno de Rajoy trasladan una "carga desproporcionadamente mayor sobre las espaldas" de Asturias. "Espero que el sentido común y la responsabilidad ayuden a reconducir este primer recorte presupuestario con el que nos hemos sobresaltado los asturianos", ha añadido.

Al hilo de esto, el presidente asturiano ha confirmado que en primer lugar comparecerá en la Junta General del Principado para "desde el diálogo parlamentario" intentar plantear una alternativa ante el Gobierno central. A continuación, Casos ha reclamado reuniones con los ministros involucrado en los recortes, entre los que ha citado a la ministra de Fomento, Ana Pastor, al titular de Hacienda, Cristóbal Montoro y al encargado de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

"Si esto no se reconduce, una vez que se conozcan los detalles y su aplicación, creo que hay base suficiente para plantear medidas del tipo legal. Es decir no es posible que se vulneren los principios de la financiación autonómica, que se vulneren los principios que regulan el mandato del gobierno para dirigir la correción de los desequilibrios territoriales. Creo que todo ello en el marco de la normativa europea abre un abanico de posibilidades de defensa de los intereses en términos no ya políticos sino en términos jurídicos", ha advertido.

MEDIDAS PRECIPITADAS E INDISCRIMINADAS

A pesar de ello, ha expresado su deseo en que el asunto se reconduzca y se resuelva en "clave política". "Traducidos a datos reales sitúan el recorte para Asturias en más de mil millones de euros", ha asegurado.

El presidente asturiano ha valorado que los ajustes se han realizado de forma "precipitada e indiscriminada" sin medir los efectos en "clave de solidaridad". "En la Constitución recientemente el PP y el PSOE han introducido como mandato constitucional la estabilidad presupuestaria pero mucho más antiguo era la solidaridad interterritorial", ha afirmado.

Por ello, ha reclamado que el Gobierno de Mariano Rajoy haga compatible la solidaridad territorial con un reparto de la carga que no produzca su rotura y "contribuya a corregir los desequlibrios".