Los escombros del falso techo del vestíbulo del Intercambiador de Santa Cruz de Tenerife siguen ocupando el recinto desde que se produjo su desplome, el 13 de diciembre. Transcurridos 22 días, "no se ha hecho mucho", apuntan las fuentes sindicales consultadas, mientras que desde el Gobierno de Canarias se sostiene que "la prioridad es que la investigación sea rigurosa y con las máximas garantías técnicas y jurídicas, además de comprobar la perfecta seguridad de las instalaciones con carácter previo a la reapertura".

La Dirección General de Transportes del Ejecutivo regional deja claro que "la limpieza no se puede hacer hasta que termine la investigación", para lo que actualmente no se prevé fecha de finalización. "No se podrá proceder al desescombro hasta que el equipo científico y los peritos de las partes investigadas consideren que han recopilado toda la información y pruebas que se necesiten para elaborar sus conclusiones con las máximas garantías", asegura dicho departamento.

Desde la representación sindical en la compañía Titsa se recuerda que "el Intercambiador es un punto muy importante en Carnaval, unas fiestas que se celebrarán en mes y medio durante las que pasan por este sitio muchos de los carnavaleros". De ahí que se apunte a a la necesidad de que haya una mayor diligencia a la hora de completar el procedimiento en vigor.

El edificio principal del Intercambiador de Santa Cruz sigue siendo vigilado por seguridad privada, colocada en el lado externo del perímetro delimitado en torno a un recinto cuya cristalera está acondicionada de forma que se impide la visión del interior del vestíbulo, aún ocupado por los escombros.

Cabe recordar que la Dirección General de Transportes del Gobierno de Canarias anunció hace unos días que, una vez se proceda a la retirada de los escombros mediante su trasladado a una nave del Laboratorio de Obras Públicas para su custodia, se procederá a consolidar el falso techo perimetral, que durante el colapso del falso techo central sufrió el desplazamiento en algunas de sus piezas.

Hasta el momento no ha trascendido resultado alguno acerca de las posibles causas del derrumbe que hayan detectado los técnicos inspectores. En un primer momento se aludió a un defecto en seis piezas empleadas para la sujeción del falso techo así como a un presunto fallo en el anclaje del mismo. Las fuentes oficiales siguen argumentando la complejidad del análisis de lo ocurrido para justificar que el Intercambiador siga cerrado al público.