La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Santa Cruz, Cristina Tavío, aboga por aprobar el Plan General de Ordenación (PGO) tal y como estaba previsto, solo con los cambios propuestos por la Cotmac. En declaraciones a EL DÍA, la líder de los populares asegura que, de no hacerse así, "tendrán que iniciar todo el procedimiento de nuevo y sería un disparate. Por eso no entiendo -subraya- a qué esperan CC y PSOE. Tengo la impresión de que intentan ganar tiempo para enfriar el asunto, pero ese es un lujo que no podemos permitirnos ahora mismo, pues lo último que nos sobra es tiempo y la ciudad necesita con urgencia tener su planeamiento en vigor para desbloquear cuanto antes centenares de proyectos aparcados, licencias de obras y actividades, e inversiones públicas y privadas que reactiven nuestra economía y generen empleos".

Tavío dice entender que el PSOE "quiera imponer cambios urbanísticos a CC a cambio de su apoyo", pero esas modificaciones, en su opinión, "siempre las podrán acometer por la vía del desarrollo y reforma del Plan, una vez aprobado. Si son capaces de consensuarlos, igual hasta cuentan con nuestro respaldo también, pero no pueden seguir perdiendo más tiempo", insiste.

La concejal asegura que el denominado "fuera de ordenación" no puede ser excusa "porque, a pesar de las diferentes soluciones planteadas, está claro que hay unanimidad de todas las fuerzas políticas para solucionarlo, y esa es la mejor garantía que podemos ofrecer a los afectados para su tranquilidad. Ocurra lo que ocurra con el Plan General, el fuera de ordenación se solucionará, no tengo ninguna duda al respecto".

Frente a las críticas desde el CCN, básicamente desde Ignacio González, Tavío asegura que la presencia de José Ángel Martín (PSC) en Urbanismo "no me genera ninguna preocupación especial, entre otras cosas porque no creo que CC le permita hacer ni la cuarta parte de lo que pretendía cuando estaba en la oposición. Una cosa es predicar y otra dar trigo", señala.

La edil también se refiere a las recientes declaraciones del alcalde, José Manuel Bermúdez, sobre el "Maremagnum". "Si lo hubiese anunciado un día después, el 28 de diciembre, habría pensado que era una inocentada. El problema es que Santa Cruz ya no está para más bromas. Bermúdez tiene cierta tendencia a provocar titulares efectistas y fuera de contexto, como lo de rebajarse el sueldo o vender el coche oficial por falta de uso, pero creo que esas ocurrencias le restan credibilidad como alcalde. Esa forma de entender la política quizás le sirvió en el pasado, pero ya no funciona. La gente quiere hechos, realidades, y hay cosas que ya no cuelan".

Tavío recuerda que CC "lleva más de treinta años al frente de la Alcaldía y, si en tiempos de abundancia no fueron capaces de acometer ese tipo de infraestructuras, quién va a creerse que las realizarán ahora sin un euro en las cuentas públicas".

Frente a este tipo de anuncios, le plantea al alcalde que "se siente de una vez por todas con la Autoridad Portuaria, también en manos de CC, y resuelva definitivamente el encuentro de la ciudad con el puerto, porque ahora mismo ni siquiera disponemos del imprescindible Plan Especial para abordar con seriedad y rigor su futuro".

Otro asunto en boga, el de los taxis, también la tiene preocupada. En su opinión, "no ha existido ánimo de engaño por parte del alcalde, pero lo cierto es que, al final, los taxistas tienen razón al sentirse engañados. El convenio firmado con el Cabildo se aparta considerablemente del acuerdo adoptado por unanimidad por el pleno municipal con el consenso y respaldo del subsector".

"El verdadero problema -afirma la portavoz conservadora- es que Santa Cruz acumula el 40 por ciento de las licencias de taxis de toda la Isla y una equivocada política de transportes impuesta desde el Cabildo ha terminado por arruinar a un colectivo al límite de sus posibilidades. A mi juicio, el rescate de licencias es solo una medida paliativa, porque la solución definitiva tiene que contemplar una profunda reconversión que reordene este subsector y en la que el Cabildo y el Gobierno de Canarias tendrán que mojarse".

PROPUESTA

Insiste en la calle para Zerolo

Cristina Tavío insiste en que se le haga un reconocimiento al último alcalde saliente, Miguel Zerolo. "Creo que todos coincidimos en que ésta siempre ha sido una ciudad abierta, tolerante y liberal, y forma parte de nuestra tradición que los exmandatarios tengan una calle por haberlo sido. Si CC y el PSC quieren romper esa tradición, escucharé con interés y respeto sus argumentos y los de otros grupos, porque el voto del Partido Popular en esto siempre será el del consenso, aunque creo que debería abordarse con perspectiva institucional en la Junta de Portavoces, tal y como propuse y se ha hecho siempre, al margen de electoralismos e intereses partidistas No me parece muy serio discutirlo en los periódicos". Sobre la reprobación de Miguel Zerolo propuesta por Corrales y secundada por Martín, afirna que hablará en esa Junta, pero adelanta que no le gusta ese término. "Si algo me ha enseñado la política es que el extremismo nunca es bueno".