La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias realizó durante el año pasado 5.301 inspecciones para comprobar el cumplimiento de la denominada Ley Antitabaco, por la que desde el 1 de enero de 2011 se prohíbe fumar en el interior de cualquier local o establecimiento comercial y de ocio. De dichas inspecciones se obtiene que casi el 90% de los locales (el 88,2%) cumplían con todos los preceptos investigados por los técnicos de Salud Pública.

En concreto se realizaron 5.301 inspecciones en 4.813 locales o establecimientos, la mayoría de ellas en el sector de la hostelería y la restauración, debido a la gran importancia de este sector en el Archipiélago.

En 487 locales se realizaron inspecciones posteriores para asegurar la corrección de los incumplimientos observados en una primera inspección.

"Los inspeccionados han mostrado un alto nivel de colaboración y se han corregido las deficiencias encontradas con rapidez en la mayoría de los casos. Hay un cumplimiento casi total en las segundas inspecciones", detallaban ayer desde Salud Pública en una nota de prensa.

Cuando se ha realizado una segunda inspección, el grado de cumplimiento general ha sido del 94,8%.

El 97,7% de las inspecciones tuvieron un carácter ordinario y el 2,2% fueron motivadas por denuncias de ciudadanos o de los cuerpos de la Guardia Civil o de las policías locales.

En cuanto al nivel de cumplimiento de la normativa, destaca que en casi el 90% de los locales y establecimientos inspeccionados se cumplen todos los preceptos investigados, ya que es de un 88,2%.

La mayoría de las infracciones (7,5%) corresponden a defectos en la señalización, que es considerada una infracción leve.

El resto de infracciones han estado relacionadas con las máquinas expendedoras (1,7%) y con el consumo de tabaco en lugares no permitidos (1,5%).

Además, en el 1% de los locales inspeccionados se detectó más de una infracción.

Dentro del sector de la hostelería y restauración el grado de cumplimiento también ha sido muy elevado (88%); la infracción más frecuente fue la de señalización inadecuada (8,5%), según dicha comunicación oficial.

Por último, aclaran que durante el pasado año se remitieron 200 actas al servicio de registro y sanciones, lo que se traduce en un 3,9% del total, aunque solo hay 56 expedientes sancionadores.