Después de estar once años dirigiendo la Cabalgata de Reyes de Barcelona, y con incontables obras que acercan la danza al público infantil, Marta Almirall ha sabido afinar una varita mágica con la que otorga luz y arte a todo lo que toca. "Pinocchio del siglo XXI", obra que hoy se representa -a las 18:00 y a las 20:00 horas- en el teatro Guimerá de la capital tinerfeña, es el último montaje desarrollado por la directora artística de la veterana compañía catalana; un espectáculo que se podrá ver en la Isla hasta el próximo 8 de enero. "Pinocchio" es una adaptación de la novela original escrita por Carlo Collodi en el siglo XIX "Le avventure di Pinocchio", en la que se utilizan las últimas tecnologías de la imagen, que transportan las emociones y personajes de la obra original al momento actual y a nuestra vida cotidiana.

¿Cuál ha sido el aporte creativo de la productora visual Urano?

La obra está codirigida y visualmente creada por Franc Aleu, director de Urano. Fran es un gran creador de imágenes, es uno de los genios actuales, insustituible colaborador de La Fura dels Baus y prolífico creador para cine, televisión, publicidad, teatro, etc. La experiencia y el conocimiento profesional de Franc Aleu en estos aspectos se conjugan con su experiencia como padre de tres hijos que pertenecen a este tiempo de revoluciones en el campo de la tecnología. Los niños de hoy en día manejan bien los nuevos lenguajes tecnológicos y ese mundo es el que hemos querido destacar en este proyecto. Fran ha realizado un trabajo sin precedentes, ha sido realmente una suerte contar con él.

¿Cómo se dio el proceso creativo de esta obra?

Nos preguntamos cómo transmitiría Collodi la historia de "Pinocchio en el siglo XXI". Y siendo muy fieles al texto original, fuimos adaptando las diferentes escenas a los niños de hoy en día. Transformamos el colegio tradicional en un colegio totalmente computarizado en el que utilizan como herramientas de aprendizaje el google maps, pantallas interactivas, las nuevas tecnologías llevadas al aula con todo su potencial. Gepeto es un reciclador y a Pinocchio lo construye con papel y latas. Utilizamos muy poco las palabras, es más bien una propuesta bastante visual en la que dos bailarines interactúan con todos los personajes, las escenografías y las situaciones virtuales: explica la historia de un niño caprichoso, mimado y con muy malos hábitos, que se escapa de la escuela para irse a la sala de videojuegos...

¿Estéticamente, cuáles son las claves de este espectáculo?

Hay un mundo de imágenes plásticas en la escenografía, desde referencias clásicas como aquellas inspiradas en las antiguas marionetas de Aretha Franklin, hasta otras muy contemporáneas que nos transportan a la estética de los videojuegos. Visualmente tiene un toque muy poético y en constante movimiento.

¿Qué nos puede contar de los intérpretes de "Pinocchio"?

"Pinocchio" es interpretado por Linn Johanson, una bailarina sueca de danza contemporánea con un talento excepcional. Su "partner" es Rudy Alvarado, un "breackdancer" español que interpreta varios papeles, entre ellos a Gepeto, un policía, un mafioso. Ellos cuentan la historia a través del movimiento.

¿Y la música?

José Miguel Pagán es el creador musical de "Pinocchio". Con él y Bigas Luna he crecido artísticamente. José Manuel Pagán es musicoterapeuta de la Asociación Provincial de Páralisis Cerebral de Tarragona, autor de numerosas bandas sonoras de cine y TV y recientemente nominado como autor de la banda sonora original de la película "Pa Negre" a los premios Gaudí. Su propuesta musical, enormemente descriptiva, es el guion del montaje.

¿A quién está dirigida la obra?

A partir de los cinco años se puede entender este proyecto. Es un montaje dirigido en su conjunto a la familia. En cada imagen de "Pinocchio" existe un mensaje para toda la familia.

¿Qué le espera a "Pinocchio" para el 2012?

"Pinocchio" se estrenó hace un año en Sabadell y ha viajado por Murcia, Baleares, Madrid, el País Vasco... Le espera una gran temporada a lo largo de toda la geografía nacional.

Un "universo" tecnológico

"Pinocchio del siglo XXI" es un espectáculo que ha sido creado y dirigido por dos productoras catalanas de renombre internacional: Roseland Musical (compañía de danza teatro con 27 años de experiencia en creación y producción de espectáculos dirigidos a todos los públicos, preferentemente al público infantil) y Urano (productora audiovisual multimedia fundada en 1997 que trabaja con las últimas tecnologías, entre ellas escenografías tridimensionales para La Fura del Baus). Esta representación acercará la danza a todos los públicos a través de un nuevo lenguaje escénico multimedia que narra la historia mediante una puesta coreográfica y una música muy descriptiva, prácticamente sin texto, que interactúan con proyecciones dinámicas que, como ilustraciones animadas especialmente diseñadas para el montaje, representan los lugares donde trascurre la historia y los personajes virtuales que completan el elenco. Los bailarines Linn Johanson y Rudy Alvarado interpretan a Pinocho y Gepetto, a través de estilos y técnicas como el hip hop, la danza contemporánea y la acrobacia, a la vez que interactúan con singulares personajes virtuales y envolventes escenografías.