El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, solicitó ayer al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, un "gran plan renove" para el turismo porque "hay que apuntalarlo para que no pierda competitividad", debido a la importancia que dicho sector tiene en el Archipiélago canario.

Así se lo solicitó Rivero en el encuentro institucional que mantuvo ayer con Soria en Las Palmas, en el que se marcó un "camino" de trabajo conjunto, aseguró.

El presidente canario señaló que en lo que respecta al turismo "hay una coincidencia" en cuanto a que hay que revitalizar el sector, ya que indicó que aunque el Archipiélago pasa por un momento "dulce", al estar "batiendo récords" en la entrada de turistas, también es necesario proyectar acciones para fidelizar a los visitantes.

Rivero también recordó que el Gobierno central ha avalado la bonificación de las tasas aeroportuarias para Canarias.

"Quinta libertad"

En este sentido, Soria hizo hincapié en que la diferencia de las tasas de los aeropuertos del Archipiélago con respecto al resto de los que hay en España, se debe a que los que están en las Islas "cumplen una función distinta a la que cumplen en otros lugares porque aquí no hay otra forma de salir o entrar", de ahí que las compañías pueden beneficiarse de precios "menores" que en el resto de aeródromos nacionales.

Asimismo, informó de que esta no es una medida "aislada", ya que se persigue la "quinta libertad" para que cualquier avión que sobrevuele el espacio aéreo de Canarias pueda aterrizar y despegar en las Islas para dejar viajeros.

Agregó que se trata de un compromiso que van "a llevar adelante", y muestra de ello es que el Ministerio de Fomento y el responsable de las Relaciones con Europa ya han sido informados al respecto. Soria incidió en que si el turismo debe ser la base de la recuperación económica en España, "más lo tiene que ser en Canarias" por lo que supone para su economía, de ahí que le pidiera a Rivero que haga aportaciones para la nueva estrategia de turismo.

Respecto al Consorcio de Rehabilitación del Sur de Gran Canaria matizó que, al igual que otros, estos consorcios son "útiles en la medida en que responden a los objetivos" con lo que se conforman.

De todos modos, subrayó que la rehabilitación de la oferta alojativa privada y complementaria deben ser iniciativa de los "promotores y las empresas", y la Administración pública lo que "tiene que hacer es facilitar" a través de la "flexibilidad" de los trámites; mientras que la rehabilitación de los espacios públicos debe ser iniciativa de las instituciones públicas, y aquí indicó que tiene que haber colaboración.

En otro contexto, señaló que los recortes del Gobierno central afectan al "conjunto de España y de las comunidades" pero en el caso de Canarias, recordó, que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se comprometió a impulsar diversos planes con sus correspondientes consignaciones presupuestarias.

Soria y Rivero se comprometieron a trabajar desde la colaboración y el respeto institucional para el beneficio de la ciudadanía. Además, Rivero agradeció que Canarias haya sido la comunidad elegida para la primera visita institucional de Soria como ministro.

AGENDA

Impulso a las plantas de gas

La Secretaría de Estado de Industria tomará medidas para "desatascar lo antes posible y, en todo caso, antes de tres meses", los obstáculos legales para la instalación de plantas de gas natural para las centrales eléctricas de Canarias, según anunció ayer Soria. El ministro de Industria, Energía y Turismo resaltó la "total disponibilidad del Gobierno de España en general y, particularmente en las cuestiones propias de sus responsabilidades", a colaborar con las instituciones de las Islas. Una colaboración en el marco de la cual destacó que pretende facilitar la instalación de las referidas plantas de gas, que se proyectan desde hace años en Tenerife y Gran Canaria conforme a la política estatal de buscar mayor competitividad económica rebajando el coste de la energía, y potenciar la participación isleña en la elaboración de la nueva estrategia de turismo del país. Es preciso eliminar las posibles trabas a la inversión que genere crecimiento económico en las islas que existan "a nivel de legislación básica del Estado", añadió.

Acelerar la reforma del REF

El encuentro de ayer en Las Palmas también sirvió para tratar la necesidad de "acelerar", dijo Soria, la reforma del Régimen Económica y Fiscal (REF). Para ello, añadió el titular de Industria, se van a conformar equipos para acelerar los trabajos y avanzar en la reforma del REF. Asimismo, hay que destacar que Soria incidió en la necesidad de la recuperación del sector industrial y de las pequeñas y medianas empresas, así como la regulación de las telecomunicaciones y de la sociedad de la información.