Los representantes del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) Tedote, con unas 130 empresas del sector inscritas que engloban el 70% de las camas turísticas de la Isla (8.000), han acusado al consejero de Turismo del Cabildo, Julio Cabrera, de falsear las cifras de visitantes a La Palma, llegando a duplicar el número real de viajeros que entraron por el aeropuerto en el mes de noviembre.

Desde el CIT se ha hecho pública la relación oficial de movimiento de viajeros que elabora Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) en el aeródromo palmero, una estadística que sitúa la entrada de pasajeros, en noviembre de 2011, en un total de 42.893 visitantes, en los que ya están incluidos los 27.993 procedentes de otras Islas Canarias, 2.079 de la península y 12.979 de toda Europa.

Sin embargo, la nota publicada el pasado 29 de diciembre por el Cabildo afirmó que "La Palma recibió en el pasado mes de noviembre, a través de la vía aérea, un total de 86.256 visitantes, lo que supone un aumento del 18,5% de viajeros respecto al mismo mes del año 2010".

Por otra parte, respecto al acumulado del año 2011, hasta noviembre, las cifras oficiales de Aena hablan de 478.824 visitantes (96.124 de Europa y 382.700 de Península y Canarias). Pero, los datos publicados del Cabildo hablaban de "más de 960.000 visitantes, lo que a bien seguro permitirá superar durante el mes de diciembre el millón de usuarios de las instalaciones aeroportuarias de la Isla".

Jorge Hernández, vicepresidente CIT Tedote, calificó la información publicada por el Cabildo como una "frivolidad". Al respecto, manifestó que "ni siquiera podemos decir que los han maquillado, porque eso es más una restauración que otra cosa, ya que han llegado a doblar el número real de visitantes". Así, ironizó: "Si llega a haberse publicado un día antes, el 28 de diciembre, era una inocentada perfecta".

Hernández cree que "lo que hacen es sumar entradas y salidas para colocar como visitantes a los mismos turistas que llegan y luego se van, como si fueran dos personas distintas".

Desde el CIT se aclara que "si en un mes como noviembre vinieran todos los vuelos llenos de Europa y de península, entrarían en La Palma 22.000 turistas (4.400 por semana, si son cinco semanas como en noviembre). No hay más plazas aéreas. A eso hay que sumar Binter e Islas Airways".

Según esa tabla oficial de Aena, en el mes de noviembre llegaron a la Isla 15.049 turistas extranjeros, de los que más de 9.000 son alemanes, con un mejora en este grupo (el más importante en número de los que visitan La Palma) de más de 3.000 visitantes. Pero los visitantes de otros países como Reino Unido y Holanda descendieron. Incluso, en noviembre bajó un 3,6% el número de turistas peninsulares.