"La actitud del gobierno local de Adeje está limitando la gestión pública y es totalmente incomprensible que no contemos con un presupuesto municipal actualizado, rigiéndonos por el que se aprobó en 2010", manifiestan los portavoces del Partido Popular (PP) y Coalición Canaria (CC), Andrés Montiel y Ricardo Moreno, respectivamente.

"La prórroga de las cuentas públicas por segundo año consecutivo todavía encorsetará más el desarrollo de nuestro municipio y, lo que es peor, no comprobamos que las autoridades públicas estén trabajando en el documento que permita que en los primeros meses de 2012 dispongamos del presupuesto de este año", indica el edil popular.

"La situación actual lo que acarreará es que se tengan que continuar con modificaciones y reconocimientos de crédito para hacer frente a las necesidades de las distintas áreas. Este tipo de trámites deberían ser excepcionales en una Corporación pública, pero en Adeje, debido a las circunstancias, se han convertido en muy habituales y frecuentes, como así se ha comprobado en las distintas sesiones plenarias", expresan ambos portavoces.

"Las previsiones de 2010 no son las mismas que las actuales, por lo que creo que teniendo un presupuesto prorrogado no se atiende bien a las necesidades de la ciudadanía", añade Ricardo Moreno.

"Además, la ley exige que en cada ejercicio se elabore un presupuesto. Estamos en una situación totalmente atípica y más cuando la misma ya se prolonga durante tanto tiempo", resalta.

El nacionalista indica que la situación "menos se comprende cuando el gobierno local tiene mayoría absoluta, como es en este caso. Así que, elaborar las cuentas no debería suponer mayor problema".

Pagarán más

Andrés Montiel añade que el gobierno local "en lo que se ha centrado en los últimos tiempos es en subir determinados impuestos".

"Por mucho que las autoridades locales intenten convencer de lo contrario, lo que queda claro es que este año los adejeros tendremos que pagar más. Desde este mes sube el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) entre un 3,5 y 4 por ciento, el agua se incrementa un 3 por ciento y también aumentan los vados y el coste de retirada de vehículos en la vía pública", manifiesta el concejal popular.

En similares términos se expresa el líder de los nacionalistas, quien critica al grupo de gobierno por haber desestimado todas las alegaciones que presentó CC para evitar los incrementos de impuestos y tasas municipales.

Ricardo Moreno afirma que la decisión del gobierno local provocará que los adejeros "nos apretemos más el cinturón" y mientras tanto las autoridades municipales "continuarán con sus políticas de derroche y gasto fácil".

El gobierno local ha declinado pronunciarse.