El Ibex 35 se ha anotado el primer tropiezo del año, al caer un 1,72% al cierre de mercado, y así se ha despedido la cota de los 8.600 puntos, en una jornada marcada por el castigo sobre la banca española, en especial sobre los títulos de Santander y BBVA.

La entidad presidida por Emilio Botín, cuyas nuevas acciones derivadas de la ampliación de capital para canjear preferentes comenzaron a cotizar hoy, se precipitó un 3,85% en Bolsa, y BBVA perdió un 2,94%, erigiéndose como el segundo y cuarto valor, respectivamente, con las caídas más pronunciadas de la sesión.

En concreto, Gamesa lideró los recortes con una caída del 6,84%, mientras que Acciona (-2,97%) se situó como el tercer componente del Ibex con un retroceso mayor.

Sin grandes datos macroeconómicos de referencia, la penalización por la dudas sobre las perspectivas de la economía española y la amenaza de Fitch de rebajar el rating a los grandes bancos españoles penalizaron a casi el conjunto de valores bancarios del selectivo.

Sólo Caixabank (,31%) y Bankia (,34%) escaparon del rojo, en tanto que Sabadell se dejó un 2,42%, Popular, un 1,9%, y Bankinter cedió un 0,27%.

Los pesos pesados del selectivo tampoco lograron remontar el Ibex, pues Iberdrola se dejó un 2,32% y Telefónica, un 2,12%. El Ibex acabó en los 8.581 enteros.

Los mayores ascensos se los anotaron Caixabank, Ebro Foods (,13%) y Repsol YPF.

EUROPA, EN ROJO.

De esta forma, el parqué madrileño se situó a la cola de las principales plazas de Europa, sólo superado por los recortes del 2% en Milán y del 1,9% en Lisboa.

El rojo se extendió por el Viejo Continente, aunque el Footsie de Londres minimizó las pérdidas al 0,5%. El Dax de Francfort perdió un 0,8% y el Cac de París, un 1,4%. Wall Street cedía un 0,11% al inicio de jornada.

En el mercado de deuda pública, la prima de riesgo española escalaba a los 350 puntos básicos, y el diferencial exigido a los bonos a 10 años de Italia se mantenía en el entorno de los 500 puntos.

Mientras, el euro perdía posiciones respecto al dólar al cierre de sesión y fijaba el intercambio en 1,2929 ''billetes verdes''.