Los pasteleros prevén vender este año los mismos roscones de Reyes que en 2011 ya que confían en que, pese a la crisis económica, se respetará la tradición, según han informado a Efeagro fuentes del sector.

Desde la Asociación de Empresarios de Pastelería de Madrid, su presidente, Salvador Santos Campano, espera que se alcancen los dos millones de roscones vendidos el pasado año, aunque ha adelantado que aumentará la demanda de los tamaños más pequeños y económicos.

"Tenemos la esperanza de que la crisis respete al roscón de Reyes, que es la tradición por excelencia, gusta a todo el mundo y está al alcance de todas las economías", ha señalado.

Campano ha destacado que el "día grande" será el 5, pero que se seguirán vendiendo roscones todo enero, sobre todo el clásico, aunque ha asegurado que ya se rellena el 45 % de los que se comercializan.

En Cataluña, donde la especialidad es el roscón de mazapán, los pasteleros también creen que pueden "mantener las ventas reduciendo el tamaño" y prevén comercializar los mismos que el año pasado, cuando se despacharon 900.000 de estos pasteles entre el 5 y 6 de enero.

"En los últimos años, con la abundancia, iban en aumento los torteles de gran tamaño, que son más sabrosos, pero la crisis es evidente que se nota y se hacen tamaños más pequeños para dos o tres personas", ha apuntado a Efeagro el presidente del Gremio de Pasteleros de Barcelona, Josep Cardona.

A su juicio, ayudará que el día de Reyes, que es festivo en toda España, caiga en viernes porque las ventas se alargarán durante todo el fin de semana.

Desde Asturias, el presidente del Gremio de Artesanos Confiteros, Manuel Antonio Menéndez, calcula que las ventas de roscón aumentarán un 5 % porque es una tradición "reciente pero muy implantada".

Ha explicado que se demandará sobre todo el roscón de hojaldre relleno de mazapán, típico de la región, que se adquirirá sobre todo el día 5 de enero a 25 euros el kilo de media.

En la ciudad de Soria se venderán en torno a 2.000 roscones, el 95 % con nata y a precios que rondarán los 21 euros el kilo, según datos aportados por el presidente de la Asociación Soriana de Empresarios de Confitería, Pastelería, Bollería y Repostería, Luis Martínez.

Según cálculos del presidente de la Asociación de Empresarios Obradores gaditana, Antonio Ojeda, en la provincia de Cádiz se comercializarán unos 12.000 roscones, algo menos que en 2011.

En cuanto a los precios, estos se mantendrán porque "los tiempos no están para subidas" y porque el roscón artesano tiene que competir con las grandes superficies, que venden el producto a precios que pueden llegar hasta los 4,60 y 5,35 euros en función del peso en supermercados como Alcampo y DIA, según datos facilitados a Efeagro por las cadenas de distribución.

Los pasteleros artesanos coinciden en que su oferta y la de gran distribución se dirigen a dos segmentos diferenciados, que atienden demandas distintas, en su caso "a la calidad", pero reconocen que les hace "daño" que hoy el consumidor pueda comprar roscón hasta en una gasolinera y a precios tan bajos.

Las grandes superficies, que ofrecen un producto industrial de mayor duración, llevan vendiendo roscones, de distintos tamaños y rellenos, desde noviembre y en el caso de Carrefour, que es una de las mayores comercializadoras de este dulce navideño, se maneja una previsión de ventas de medio millón de roscones en esta campaña navideña.

Por su parte, la oferta de Alcampo se adapta a los gustos y tradiciones de las distintas regiones en las que opera ofreciendo, por ejemplo, roscón con anís en Galicia y relleno de crema pastelera en Baleares.

Además, según han informado a Efeagro fuentes de la compañía, cuentan con un roscón sin gluten y sin azúcar así como la Gallette des Rois, el roscón típico francés.